Perro de agua

Inteligentes, protectores y con mucha energía. Estas son algunas de las características del perro de agua español, conocido también como perro turco andaluz o churrino. Aunque es una raza históricamente ligada al pastoreo, la caza y la pesca, ha logrado evolucionar a lo largo de los años hasta convertirse en un excelente animal de compañía.

Su abundante pelaje rizado, orejas caídas y ojos avispados hacen del perro de agua español una raza muy atractiva y fácil de distinguir. ¿Quieres saber qué cuidados debes tener si decides adoptar un perro de agua español? Encuentra todos los detalles a continuación.

  • Origen: España
  • Tamaño: Mediano
  • Pelaje: Rizado
  • Color: Negro, blanco, gris y marrón
  • Esperanza de vida: Entre 10 y 14 años
  • Peso promedio: 16 kilos (hembra) y 20 kilos (macho)
  • Habilidades: Pastoreo, nado, buceo, caza, resguardo.

cachorro de la raza perro de agua o water dog

Origen del perro de agua español

Aunque es una raza reconocida hace apenas dos décadas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), los orígenes del perro de agua español se remontan a muchos años atrás, específicamente al siglo VIII, cuando llegó al sur de la península ibérica como parte de la invasión islámica.

Gracias a su gran complexión atlética, este singular canino de tamaño mediano ha cumplido tareas de pastoreo de ovejas y caza en pantanos desde hace varios siglos. También fueron de gran ayuda para los pescadores, gracias a sus buenas dotes para el nado y buceo, habilidad a la que debe su nombre.

Esta raza pudo haber desaparecido en el tiempo, pero su preservación fue posible gracias al esfuerzo de criadores españoles a finales del siglo pasado. Ello, sumado a su naturaleza fiel y protectora, los ha convertido en grandes compañeros para la familia tanto en España como en otros países de Europa.

En la actualidad, el perro de agua español forma parte de las 21 razas caninas reconocidas oficialmente por la Real Sociedad Canina de España. En esta lista también encontramos al sabueso, al ratonero y al galgo español.

tres perros de agua color blanco, marrón y negro

¿Cómo son los perros de agua españoles?

Entre los principales rasgos físicos de los perros de agua españoles, encontramos su abundante pelaje lanoso en forma rizada. Sus ojos son redondos y pequeños, pero apenas se perciben entre el pelaje, mientras que sus orejas son grandes, puntiagudas y caídas. Tiene un aspecto rústico que lo hace lucir descuidado, pero en realidad es parte de su identidad.

El perro de agua español puede ser de color negro, marrón, beige o blanco en distintas tonalidades, aunque también puede ser bicolor, combinando los tonos oscuros con el blanco, según establece la FCI.

Debajo de su denso pelaje, encontramos un cuerpo robusto, de complexión atlética y bien proporcionado, que necesita ejercitarse periódicamente para mantener su gran resistencia y rapidez.

En cuanto al tamaño, la FCI indica que un macho puede llegar a medir entre 44 cm y 50 cm, con un peso de entre 18 y 22 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas, pues miden entre 40 cm y 46, y pesan entre 14 y 18 kilos.

El perro de agua español no pierde nada de pelo, ya que es hipoalergénico. Esta es una de las pocas razas caninas con este rasgo, y le permite convivir sin problemas con personas alérgicas. No obstante, algunos expertos recomiendan pasar un breve periodo con esta raza para descartar cualquier reacción adversa.

perro de agua español color canela y marrón

Comportamiento del perro de agua español

Debido a su tradición como perro de trabajo, el perro de agua español puede llegar a ser muy obediente y mostrar una sorprendente predisposición al aprendizaje, convirtiéndose así en un compañero ideal para el hogar. Sin embargo, los especialistas advierten que es necesario estimular su inteligencia con adiestramiento y otras actividades desde sus primeros meses.

Al adoptar un perro de agua español, debes tener en cuenta que son animales territoriales y con instinto de pastoreo. Aunque estos rasgos son una muestra de su lealtad, pueden ocasionar que desconfíen de personas extrañas, y en el peor de los casos podrían repartir un par de mordiscos tratando de defenderte.

Sin embargo, y gracias a su gran inteligencia, no tardarán en sentirse cómodos con las nuevas personas, aunque es importante enseñarles a socializar, ya que de esa forma podrá convivir sin problemas con niños pequeños y otros animales, controlando a la perfección su temperamento.

La convivencia con este compañero de cuatro patas es muy gratificante, ya que es muy cariñoso y apegado a la familia. Además, es un perro todoterreno, ya que se puede adaptar sin problemas a cualquier entorno.

Cuidados del perro de agua español

Si hay algo que necesitan los perros de agua españoles es mantenerse activos. Es por ello que, si decides adoptar uno, debes prepararte para largas caminatas al aire libre todos los días y muchos juegos. Hacerlo vivir nuevas experiencias es vital para que no caiga en la rutina.

El espeso pelaje de esta raza es un punto a tener en cuenta, ya que necesita un cuidado especial. Es común que se le formen cordones o rastas a medida que crece su pelo lanoso, pero por tradición no se le peina ni se cepilla, solo se corta cada cierto tiempo por recomendación de los veterinarios, a fin de no taparles la visión, para evitar que se formen parásitos y que no le afecte el calor.

En ese sentido, es recomendable bañarlo por lo menos una vez al mes, debido a que su pelaje los hace acumular cierto grado de suciedad. Eso sí, el secado debe ser natural, a la luz del sol, pues las toallas o los secadores podrían dañarle el pelo.

perro de agua macho

Salud del perro de agua español

En líneas generales, los perros de agua españoles gozan de muy buena salud gracias a su gran resistencia. Si se desarrollan en un entorno adecuado, pueden llegar a vivir hasta los 15 años o más.

No obstante, tal como sucede con otros perros de raza pura, corren el riesgo de desarrollar enfermedades hereditarias. Algunas de ellas son displasia de cadera, alergias, glaucoma, atrofia progresiva de retina e hipotiroidismo.

Para evitar la incidencia de estas enfermedades, es importante realizarles pruebas de salud desde muy cachorros. Además, se recomienda llevarlo periódicamente al veterinario, desparasitarlo y estar al día con sus vacunaciones.

¿Cómo alimentar a un perro de agua español?

Tratándose de un perro muy activo, necesita una alimentación de calidad que le permita recuperarse del desgaste diario. Procura darle una dieta que contenga proteínas, hidratos de carbono y fibra, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

Los especialistas indican que el perro de agua español debe ser alimentado con dos comidas medidas al día, ajustando la cantidad de acuerdo a su peso. Una buena alimentación ayudará a evitar la diabetes, displasia de cadera, entre otros problemas de salud.

5 cachorros de perro de agua recién nacidos

Adoptar un cachorro

Ahora que conoces un poco más sobre el perro de agua español, y si consideras que estás apto para darle el cuidado que necesita, puedes adoptar un cachorro y convertirlo en un integrante más de tu familia.

Nuestro consejo es que acudas con un criador certificado y con buenas referencias, quien te dará todas las pautas necesarias para un proceso transparente. Por último, te aconsejamos que lo mejor es adoptar en vez de comprar. Si necesitas orientación más detallada, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Curiosidades del perro de agua

  • A mediados de los años 80, el perro de agua español estuvo al borde de la extinción, pues apenas se conservaban unos 150 ejemplares. Felizmente, pudo recuperarse gracias al trabajo de criadores como Santiago Montesinos y Antonio García Pérez.
  • La mascota del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un perro de agua portugués, un primo hermano del perro de agua español.
  • Se considera que el perro de agua español tiene una gran capacidad para entender a las personas. Por ello, muchos colaboran con la policía y los bomberos.
  • El perro de agua español prácticamente no bota pelos y sus cordeles o rastas pueden llegar hasta 15 cm.
  • Es aceptada la teoría de que los perros de agua acompañaban a los comerciantes en sus viajes, y de esa forma comenzaron a poblar otros puntos de Europa.
  • La falta de actividad física en los perros de agua españoles puede dar lugar a cuadros de estrés y cambios de comportamiento.
  • La resistencia de estos animales los hace soportar climas extremos. Esto se debe fundamentalmente a su abundante pelaje.
  • Gracias a sus habilidades, los perros de agua españoles están incursionando en deportes caninos como el Agility, en el que deben pasar circuitos con obstáculos.

perro de agua español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -