Razas de perros españoles

España es uno de los destinos turísticos más codiciados del planeta, no solo por su agradable clima, sus playas y su abundante patrimonio artístico, sino también por una de las mejores gastronomías que se pueden encontrar. Sin embargo, el país ibérico también es la cuna de algunas de las razas caninas más interesantes. Por ello, hemos decidido recopilar para ti las razas de perros españoles más populares.

razas de perros pastores

La Real Sociedad Canina Española, principal organización cinológica del país, afirma que existen 23 razas de perros nativos de España. Sin embargo, a los ojos de otras organizaciones de criadores, existen al menos 40 ejemplares diferentes. A continuación, te mostramos nuestro top de razas españolas.

Razas de perros españoles populares

Las razas que verás a continuación incluyen algunos de los ejemplares de pastoreo más excepcionales del mundo canino, así como también encontrarás cazadores, terriers y excelentes perros de compañía. Luego de leer esta lista, agradecerás a los españoles por el flamenco, la sangría y la paella, pero también por su oferta canina. ¡Comencemos!

Galgo español

galgo español macho tricolor
Este perro tipo lebrel es una de las razas caninas más veloces del mundo, con velocidades de carrera que pueden rozar los 70 Km/h. Es un can noble y leal, cuyo carácter dócil lo convierte en una excelente opción para quienes buscan un perro atlético de compañía. Le encantan los mimos y suele adaptarse bien a la convivencia con otras personas y mascotas si recibe la socialización adecuada.

Perro de agua español

perro de agua español
Con una historia que abarca varios siglos, el Perro de agua español llegó a tierras españolas de la mano de los mercaderes árabes y los romanos, quienes lo usaban como guardián de ovejas y como cobrador de objetos en el agua. Por ello, su pelaje rizado y lanoso es resistente al agua. Es un perro cariñoso con sus dueños, de carácter apacible y con una energía y alegría que contagian a cualquier adentro el hogar.

Podenco Maneto

podenco maneto
Conocido popularmente como Podenco andaluz, esta raza canina se usó en el pasado para la cacería de perdices y conejos. Es un perro de tamaño mediano que derrocha energía y disposición para los juegos al aire libre. Prefieren pasear sin correa y se muestran bastante tímidos con los extraños. No obstante, son excelentes animales de compañía y poseen una gran sensibilidad con los humanos. Además, son perros guardianes de primera categoría.

Presa canario

perro de la raza presa canario
Es una de las razas de perros españoles más grandes de nuestra lista, con una altura que puede alcanzar los 63 centímetros. Originario de las Islas Canarias, este perro fuerte y musculoso es un símbolo natural de Gran Canaria. Fue desarrollado inicialmente para el control y la protección del ganado. Aunque suele catalogarse como un perro potencialmente peligroso, puede ser un gran perro de compañía si recibe el entrenamiento y la socialización apropiadas.

Podenco Ibicenco

podenco blanco y negro
Autóctono de la isla de Ibiza, el Podenco Ibicenco es uno de los canes mejor dotados a nivel de oído y olfato, por lo que ha sido destinado principalmente a la cacería de animales pequeños, como el conejo. Fiel a su instinto de caza, el Podenco es un perro enérgico y siempre activo. Sin embargo, a diferencia de otras razas de caza de nuestra lista, este ejemplar se deleita haciendo reír a sus compañeros humanos, en especial a los niños.

Pastor de los Pirineos

perro pastor de los pirineos
Originario de la cordillera de los Pirineos, este perro de pastoreo fue desarrollado no solo para cuidar y arriar ganado, sino también para enfrentarse a depredadores como lobos y osos. Por esta razón, suele ser un can tozudo y reservado con los extraños. No obstante, con sus familiares es protector y devoto. Debido a su carácter independiente, estos perros necesitan adiestramiento y socialización continuos.

Ratonero Bodeguero Andaluz

ratonero bodeguero andaluz
Originario de la provincia de Cádiz, Andalucía, el ratonero bodeguero es una de las razas cazadoras de roedores más atractivas. Inicialmente fue creada para cazar ratones en las bodegas de jerez. Si bien no tiene reconocimiento de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la Real Sociedad Canina de España lo acepta como raza nativa. Es un perro mediano de grandes condiciones atléticas y de temperamento afable y vivaz.

Alano español

alano español
Este perro de presa de tamaño medio es uno de los más antiguos de nuestra lista. Su desarrollo se produjo a partir del cruce entre varias razas autóctonas de Europa, entre las que destaca el Alano de Vautre y el perro toro español.

Al ser un can tipo molosoide, el Alano español es fuerte, de cabeza grande y con una altura que no baja de los 58 centímetros a la cruz. Por su condición de cazador, está siempre alerta a cualquier cosa que se mueva a su alrededor. Sin embargo, es un perro tranquilo, noble, fiel y un excelente compañero para cualquier familia.

Pastor catalán

pastor catalán pelo largo
Como su nombre lo indica, esta raza canina es autóctona de la comunidad de Cataluña. Inicialmente, esta raza fue utilizada para vigilar rebaños en la región, pero rápidamente fue criado para ser una gran mascota. Como es típico en la mayoría de perros pastores, el Pastor Catalán derrocha devoción hacia sus compañeros humanos, es obediente, amable, resistente y muy reservado con los extraños. Tiene tendencia a ladrar en exceso, por lo que se recomienda socialización temprana.

Ratonero valenciano

ratonero valenciano
Originario de la Comunidad Valenciana y perteneciente al grupo de los terriers. Inicialmente criado como animal de granja, el Ratonero valenciano es un excelente perro guardián, que siempre estará atento a cualquier cosa para alertarte con ladridos.

Es un perro de temperamento apacible, pero un tanto independiente y alejado de los mimos, como otros perros familiares. Sin embargo, su lealtad y buena compañía lo convierten en una opción atractiva para quienes buscan un perro con carácter y comprometido con la seguridad del hogar. Por su tamaño, es ideal para la vida en pisos y casas pequeñas, pero necesita mucha actividad física para sentirse pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -