¿Por qué mi perro se lleva mis zapatos a su cama?

Si has llegado a esta publicación, es probable que tu perro disfrute de dormir con tus zapatos, incluso zapatos que están recién usados o tienen mucho desgaste. Existen algunas razones importantes por las que tu perro prefiere tomar una siesta junto a los zapatos y no junto a la almohada, y a continuación te las mostraremos. Lo primero que debes saber es que este comportamiento no indica que haya algo malo con tu perro, pero ciertas razas tienen más tendencia a robar este tipo de objetos que otras.

perro acostado con una zapatilla

Ver a un cachorro caminando con un zapato en la boca puede parecer gracioso y adorable, pero cuando es una acción recurrente no es tan bonito. De hecho, más allá de que sea una molestia para ti o cualquier miembro de tu familia, es importante ponerle fin a este comportamiento antes de que tu mascota termine en la sala de emergencia de un veterinario por tragarse algún objeto, o incluso algo peor.

Razones por las que tu perro se roba tus zapatos

En las siguientes líneas encontrarás algunas de las posibles razones por las que tu perro se siente tan atraído por tus zapatos, especialmente si estos zapatos se han usado recientemente.

Calma la ansiedad con tu aroma

El olor de los zapatos suele ser reconfortante para muchos perros. Cuando estés fuera de casa o lejos de tu mascota, esta podría entrar a tu habitación y robarse tus zapatos como una forma de consolarse por tu ausencia. En este punto, es importante destacar que la primera causa de este comportamiento es la ansiedad de tu cachorro.

cachorro de shihtzu durmiendo con unos tenis

Como dato curioso, nuestros pies poseen cerca de 125,000 glándulas sudoríparas, por lo que la transpiración producida cada día puede ser la de mayor volumen en todo el cuerpo humano. La sensibilidad natural que tienen los perros a los olores hace que los zapatos sean el primer objeto a elegir cuando se separan de sus dueños.

Esto no solo ocurre con los zapatos, también podría pasar con los calcetines. Tus zapatos no solo huelen a ti, sino que tienen sabor, por lo que tu perro se siente protegido y a salvo. Además, los zapatos conservan los olores de todos los lugares que has visitado recientemente, y tu perro se sentirá pleno al percibir todos estos aromas nuevos.

Tu perro busca atención

Otra causa probable que puede motivar a tu perro a llevarse tus zapatos es la falta de atención. Esto es más probable en hogares donde el perro solo recibe atención cuando toma estos objetos. Por ende,  entiende que robarse tus zapatos significa que le prestarás atención y lo hará sin duda. Existen razas que son más propensas a tomar estos objetos, como los terriers, el Golden Retriever o el Papillón.

Todos estos perros acumulan una gran cantidad de energía, y sino recibe entrenamiento, actividad física y la posibilidad de jugar con sus dueños, pueden desarrollar este tipo de comportamientos para buscar un poco de atención. Por ello, resulta crucial elegir una raza canina que se adapte a tu estilo de vida y el tamaño de tu vivienda. De esta forma, podrás darle una excelente calidad de vida y evitarás este tipo de comportamientos.

El armario podría ser el lugar más fresco de la casa

Durante los días de calor del verano, la zona del hogar donde tienes guardados los zapatos podría ser el lugar más cómodo para estar. Si cuentas con zapatero, es probable que tu perro quiera estar metido allí una buena parte del día o incluso puede sacar varios zapatos y arrinconarlos en cualquier lugar de la casa para acostarse y refrescarse.

Si tu perro quiere tomar una siesta rápida, muchas veces los zapatos son el mejor lugar para descansar. Existen modelos de zapatos, especialmente los deportivos, que tienen la altura ideal y están fabricados con materiales livianos, lo que motiva a tu perro a percibirlos como una almohada que tiene el aroma perfecto: a ti.

Tu perra está a punto de dar a luz o tiene cambios hormonales

En el caso de las cachorras, un comportamiento común es crear una especie de nido con todos los objetos cómodos que encuentre en la casa. De esta forma, puede dar a luz en un entorno cómodo. Este comportamiento de anidación es bastante común en la última etapa del embarazo, pero también cuando la perra tiene cambios hormonales importantes, lo que significa que deberás estar atento para responder adecuadamente a estas acciones.

por que mi perro roba los zapatos

Algunas veces, los cambios hormonales en las perras pueden ser tan fuertes que pueden percibir los zapatos como sus cachorros, por lo que los amontonará en su lugar favorito para acurrucarse en ellos. Si notas algún comportamiento excesivamente extraño, no dudes en consultar con tu veterinario. ¿Qué puede ser excesivamente extraño en medio de estos comportamientos? Que tu perra presente vómitos, pérdida del apetito, inquietud inusual y sus glándulas mamarias estén agrandadas.

En momentos así, sus niveles de progesterona pueden disminuir y volverse agresiva de forma repentina. En este sentido, debes tener precaución al momento de quitarte los zapatos, ya que puede ser muy sobreprotectora con ellos.

Tu perro es un cachorro hiperactivo

Si tu perro aún es cachorro, este comportamiento podría ser simplemente una manera de descargar su energía. De hecho, como todo niño travieso, se robará tus zapatos cuando no haya nadie cerca, y muchas veces los esconderá. No solo los zapatos podrían ser víctima de sus travesuras, sino que también otros objetos podrían estar involucrados, incluidos los controles del televisor, tus pantuflas o algunos artículos que hayas tirado a la basura.

Muchos cachorros superan este tipo de comportamientos luego de los primeros meses de vida, pero otros pueden mantenerlos. Ante esto, el adiestramiento temprano será fundamental. Otro dato curioso sobre este hecho es que los canes roban objetos en la oscuridad, según una investigación. Los científicos han encontrado que los perros entienden que sus dueños los atraparán en plena acción durante las horas de luz natural, así que cometerán su fechoría cuando no haya nadie cerca y la oscuridad de la noche se haga más densa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -