Razas de perros terrier

El término terrier, proveniente del latín “terra” (tierra), hace referencia a un amplio grupo de perros, generalmente pequeños, desarrollados para cazar alimañas. En su mayoría, las razas de perros terrier provienen de las Islas Británicas, y su desarrollo está vinculado a Gales, Irlanda, Inglaterra y Escocia. Si deseas conocer más sobre el vivaz y temperamental grupo canino, echa un vistazo a la información que verás a continuación.
perros terrier

Los terrier fueron criados para cazar, y como tal, tienen tendencia a ladrar y cavar, además de un gran sentido de alerta que los convierte en excelentes perros guardianes. Algunos de los animales que cazan los terrier en la antigüedad incluyen tejones, conejos, zorros y ratas. A lo largo de su historia, la cría selectiva y natural han producido una buena cantidad de razas terrier. Aquí te mostramos las más populares.

¿Cuántos tipos de razas de perros terrier existen?

En la Inglaterra del siglo XVIII, solamente eran reconocidas dos variaciones para este grupo canino: los terrier de pata corta y los de pata larga. Los constantes cruces y modificaciones genéticas de los criadores de la raza a lo largo de los años ha permitido que hoy en día existan al menos 15 razas reconocidas de terrier. Estas razas están clasificadas de la siguiente manera:

  • Terriers de trabajo: Aún se usan para cazar animales pequeños, especialmente aquellos que atentan contra animales de corral en las granjas. En algunas localidades del sur de Inglaterra, se desarrollaron terriers para ubicar y acorralar zorros durante la caza tradicional de este animal.
  • Terrier miniatura: Fue desarrollado a partir de terriers más grandes con el objetivo de servir como animal de compañía. Algunos de los más populares incluyen el Yorkshire terrier y Terrier inglés miniatura.
  • Bull terrier: Este tipo de perros nacen de la mezcla entre Bulldogs y terriers para encontrar un perro competitivo en peleas contra toros y otros perros. Algunos de los más populares son el Pitbull terrier americano y el Bull terrier.

cachorro de yorkshire terrier
En este punto, es importe aclarar que los grupos de razas caninas varían entre las distintas organizaciones cinológicas que existen en el mundo. Por ejemplo, el Schnauzer miniatura está clasificado como “terrier” según el American Kennel Club (AKC), pero el Kennel Club lo clasifica como “perro de utilidad”.

Las 8 razas de perros terrier más populares

Boston terrier

boston terrier
Es el terrier más caballeroso de nuestra lista. Es muy activo y le encanta pasar tiempo junto a sus familiares, especialmente de los niños, con quienes se lleva muy bien. La mayoría de Boston terrier suele llevarse bien con desconocidos, pero ello depende de una socialización temprana. Recuerda que es un terrier y siempre estará alerta.

Terrier galés

terrier galés
El Welsh terrier es una de las razas de perros terrier más antiguas. Desarrollado principalmente para la caza de tejones, nutrias y zorros, es uno de los terriers más grandes de las generaciones antiguas, con una altura máxima de hasta 40 centímetros. Se cree que sus orígenes tienen que ver con algunas razas de perros romanos que llegaron a Gales en algún momento de la historia antigua.

Bull terrier

bull terrier marrón y blanco
Es uno de los más corpulentos y de aspecto más llamativo. Este can fue desarrollado en Inglaterra para ser un can de compañía, aunque muchos ejemplares fueron utilizados en peleas de perros clandestinas. Si bien tiene una gran fortaleza física, los Bull terriers son cariñosos, leales y siempre están atentos ante cualquier amenaza, por lo que son excelentes perros guardianes.

Yorkshire terrier

yorkshire hembra adulta con cachorro terrier blanco fuego
El popular “Yorkie” es uno de los perros más buscados por los amantes de las mascotas, debido a su tamaño y a su gran facilidad de adaptación en cualquier entorno. Junto al Chihuahua, el Yorkshire terrier es el perro más pequeño del mundo. Sin embargo, su tamaño no le resta valentía, y se hará notar con mucha fuerza cuando sienta la presencia de un desconocido o situación amenazante. Es un perro amoroso, amigable y tiende a llevarse bien con los niños siempre que no sea tratado como un juguete.

West Highland terrier

westy terrier blanco
Conocido popularmente como “Westie”, este pequeño pedazo de algodón es una mascota feliz y siempre dispuesta a vivir la vida con una intensidad envidiable. Su disposición alegre y sus excelentes condiciones físicas lo han convertido en un perro muy popular en la actualidad. Inicialmente, este can fue creado para la caza de zorros en las Tierras Altas de Escocia, donde el color blanco fue el elegido para diferenciar al can de la presa. Es un excelente animal de compañía, gracias a su lealtad y su disposición para complacer.

Pitbull terrier americano

pitbull terrier
Inicialmente desarrollado para competir en deportes sangrientos, como el “bull-baiting”, el Pitbull es uno de los perros más amorosos y adorables de nuestra lista. Contrario a la reputación que se le atribuye, el Pitbull es una de las razas más leales y felices. Para sacar a flote las mejores cualidades de este can, debe recibir un entrenamiento adecuado y un nivel de socialización que le permita estar cerca de cualquier animal o persona sin sentirse amenazado.

Jack Russell terrier

jack russell terrier con un juguete
El enérgico y tozudo Jack Russell es conocido por su actitud valiente y su temperamento fuerte. Aunque fue domesticado de manera apropiada durante décadas, aún conserva el carácter independiente de sus antepasados, los cuales fueron desarrollados para la caza del zorro, al igual que el extinto Terrier Blanco Inglés. Son perros territoriales y obstinados con otros perros, por lo que deben recibir socialización temprana. Son leales, amorosos y disfrutan de la compañía de sus dueños, especialmente en espacios abiertos.

Airedale terrier

Airedale terrier
Finalizamos nuestra lista con lo que se considerar el terrier más grande del mundo. El Airedale terrier puede medir hasta 60 centímetros y su peso máximo se ubica en 35 kilogramos. Este peludo fue desarrollado con el objetivo de convertirse en “el rey de los terriers”. Más allá de cazar alimañas, estos animales se utilizaban en la caza mayor y para la seguridad de propiedades. Debido a que el Airedale tiene sangre de sabueso, su personalidad es tranquila y suele llevarse mejor con otras mascotas que sus similares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -