Razas de perros arrugados

Las arrugas en la cara pueden significar una preocupación constante para cualquier ser humano, pero en el caso de los perros, las arrugas solo representan ternura. Existe una amplia variedad de razas de perros arrugados, las cuales varían en tamaño y apariencia. Puedes encontrar pequeños amigos caninos del tamaño de una taza de café, hasta perros con arrugas más grandes que cualquier ser humano.A diferencia de las personas, las arrugas en los perros no son un símbolo de vejez. En nuestros amigos peludos, esta característica viene dada por una condición genética que genera la producción en exceso de ácido hialurónico. Este ácido se acumula bajo la piel de los perros para generar los pliegues y el grosor cutáneo que nos resulta tan adorable.

razas de perros arrugados

Top 10 de perros con más arrugas

Si buscas adoptar un cachorro repleto de arrugas, o simplemente deseas saber más sobre las razas de perros arrugados, has llegado al lugar adecuado:

Shar Pei chino

Sin duda alguna, el shar pei es el referente por excelencia de cualquier ranking de razas caninas con arrugas. Estos pequeños “osos” son originarios de China, donde se asegura que sirvieron a los agricultores locales como guardianes, cazadores y pastores durante miles de años.

Los cachorros tienen más arrugas que los adultos, por lo que no debes alarmarte si esta característica se desvanece un poco a medida que crecen. La estatura de estos perros varía entre los 48 y 58 centímetros, mientras que el peso se ubica entre los 18 y los 28 kg. Su cuerpo es compacto, sus orejas pequeñas, y su piel de abrigo arrugado predomina en la zona de la cabeza y la espalda.

Más allá de su aspecto dócil, los shar pei son animales protectores e independientes que respetan el espacio de sus dueños. Por ello, si tu intención es mimarlos y abrazarlos constantemente, debes criarlos con ese propósito.

shar pei

Mastín napolitano

Ninguno de los perros arrugados que verás en esta lista es tan grande y majestuoso como el mastín napolitano. Sin embargo, aunque su tamaño puede resultar lo bastante intimidante como para servir de guardián, lo cierto es que son cariñosos, leales y se sienten cómodos con la compañía de sus familiares. Su naturaleza es dominante y se lo hará saber a los demás perros, por lo tanto, debes entrenarlo con disciplina desde temprana edad.

Debido a su peso, que varía entre los 85 y 100 kilogramos, el mastín napolitano requiere de ejercicio constante. Una condición de sobrepeso puede traducirse en una displasia en la cadera. En consecuencia,  debes cuidar su alimentación y proporcionarle espacios cómodos y amplios para que se mantenga en movimiento durante las horas activas del día. No se recomienda tener uno de estos adorables compañeros si tu vivienda es un apartamento pequeño.

mastín napolitano

Bulldog inglés

Entre los perros que son arrugados, el bulldog es uno de los más populares. Originaria del Reino Unido, esta raza se utilizó en la antigüedad para la protección del ganado bravo. Que no te engañe su cara de amargado y aburrido, ya que les encanta jugar, especialmente con los niños. Te sorprenderá lo mucho que pueden disfrutar de la compañía de sus amigos humanos y la atención especial que prestan a la pantalla de un televisor.

El bulldog inglés puede pesar hasta 25 kg, su cuerpo es musculoso y sus pliegues predominan en todo su rostro y alrededor del cuello. Su hocico es corto y su mandíbula inferior predomina sobre la superior, lo que les obliga a mostrar sus dientes de la manera característica que conocemos.

Estos perros se adaptan muy bien a la vida en pequeñas casas, debido a que no requieren mucho ejercicio. Sin embargo, debes tener cuidado porque pueden convertirse en mascotas perezosas. Si buscas un canino valiente y protector, que se adapte fácilmente a la vida en familia, el bulldog inglés es el candidato ideal.

bulldog inglés

Pug o Carlino

El pug es una de las razas de perros arrugados más amigables. A pesar de que las arrugas de su rostro sugieren preocupación, es un canino divertido y adorable que busca cariño constantemente en las personas. Son originarios de China, pero se popularizaron gracias a los colonizadores del Reino Unido.

Si bien no son perros guardianes debido a su tamaño, son excelentes aliados a la hora de alertar sobre cualquier peligro. Si un extraño toca a tu puerta, ten por seguro que el pug anunciará con ladridos su presencia. Necesitarás paciencia al entrenarlos, ya que tienden a ser testarudos y obedecer solo cuando quieren. Sin embargo, prefieren estar acompañados de sus dueños en lugar de otros perros.

La forma peculiar de su cráneo y sus ojos saltones los expone más al roce con objetos punzo penetrantes y plantas filosas. Además, debido a las arrugas en su rostro, pueden acumular constantemente suciedad y secreciones. Es recomendable limpiar sus arrugas una vez a la semana con un paño limpio y alguna crema o aceite recetado por tu veterinario de confianza.

carlino macho

Bullmastiff

Aunque son reconocidos como excelentes guardianes, los bullmastiff son excelentes compañeros para familias con niños. Durante mucho tiempo, ha sido el aliado perfecto para los guardabosques gracias a sus habilidades de rastreo sigiloso. Son perros obedientes y dóciles, mientras que su temperamento no representa una amenaza para sus compañeros humanos.

Pueden llegar a pesar hasta 54 kilogramos, y su altura máxima es de 68 cm. Ten cuidado al jugar con ellos, porque no dominan su fuerza y pueden ser bruscos. Sus arrugas predominan en su rostro y cuello para suavizar su presencia imponente.

Bullmastiff

Bulldog Francés

Esta raza implantó bandera en Francia a fines del siglo XIX, pero sus orígenes se ubican en tierras británicas. Es un perro de compañía caracterizado por sus orejas de murciélago, cuerpo musculoso y un rostro arrugado. Es bastante hábil y no necesita demasiado ejercicio para mantener equilibrada su salud. Sin embargo, su alimentación debe administrarse con cuidado para evitar el sobrepeso.

Destaca entre los perros arrugados por ser uno de los más inteligentes y traviesos. Le encanta el contacto humano y busca afecto constantemente. Al igual que el pug y el bulldog, este perro demanda cuidados constantes en las arrugas del rostro para evitar la aparición de bacterias producto de la humedad. En buenas condiciones, su peso oscila entre los 8 y los 11 kilogramos.

bulldog francés

Dogo de Burdeos

Es una raza de origen francés que pertenece a la familia de los mastines. Caracterizado por su potencia y fuerza, el Dogo de Burdeos tiene todos los atributos de un perro guardián. Antiguamente, contribuyó a la caza de animales grandes y formó parte de espectáculos de combate. Más adelante, se popularizó como un excelente vigilante de propiedades.

Más allá de estos atributos, el dogo es un perro tranquilo y fiel. Aunque es una mascota reservada con los extraños, tiende a derrochar cariño con sus familiares. Te alegrará saber que es paciente con los niños y le gusta protegerlos. Debido a su necesidad de vigilancia, no se siente a gusto con la pasividad y la inacción.

Sus labios son abundantes y la parte inferior de su mandíbula está adelantada, al igual que el bulldog inglés. Su altura promedio es de 65 cm, mientras que su peso normal oscila entre los 54 y 65 kilogramos.

Dogo de burdeos

Bloodhound

También conocido como Perro de San Huberto o simplemente sabueso, esta raza es originaria de Bélgica. Su principal ventaja es su olfato, por ende, se recurre a él para labores de rastreo policíaco. Los expertos han documentado que este perro arrugado es capaz de seguir rastros de hasta dos semanas, lo que le ha convertido en el mejor animal para encontrar personas extraviadas.

Pese a ser perros arrugados de gran tamaño, los bloodhound poseen una agilidad impresionante. A la vista, destaca su papada extendida y las arrugas bien definidas la cara. Sus orejas son grandes y cuelgan, lo que contribuye a su imagen de perro pesado. Pueden medir hasta 70 cm de altura y su peso normal asciende a los 50 kg.

Generalmente, es un buen perro con los niños y es amigable con otras mascotas. Aunque no demanda mucha actividad física, una caminata diaria lo mantendrá feliz y saludable.

bloodhound

Pekinés

Originario de Pekín, China, el pekinés es una de las razas caninas más antiguas. Aun cuando su tamaño no lo demuestra, es un excelente perro guardián. No es excesivo con sus ladridos, pero lo escucharás muy bien cuando un extraño llegue a tu casa o suceda algo inesperado.

Es un perro de compañía ideal para viviendas pequeñas. Sus profundas arrugas en la cara y su hocico plano pueden darnos la impresión de que está molesto. No obstante, es un perro muy cariñoso que disfruta de la compañía de las personas, especialmente de los niños. En ocasiones, suele ser un poco territorial con otros animales, pero usualmente es amigable con otras mascotas.

Su peso ideal no debe superar los 5 kg y su tamaño puede variar entre 15 y 23 cm. Su pelo es abundante y liso, y sus orejas en forma de corazón le otorgan una imagen de perro de alta alcurnia.

pekinés

Mastín inglés

Junto al mastín napolitano, es una de las razas de perros arrugados más corpulentas que existen. Debido a su tamaño (entre 70 cm y 80 cm) y su peso (entre 80 kg y 100 kg), el mastín inglés impresiona por su poder y fuerza. Su pelo es corto y de color variable en el cuerpo, mientras que predomina el color negro en la sus orejas, hocico y nariz.

El mastín inglés fusiona la valentía y la lealtad al extremo. Al ser un perro protector por naturaleza, es un candidato ideal para familias con niños. En algunos casos, es celoso con sus dueños, por lo que el entrenamiento debe controlarse para evitar problemas de comportamiento. Una de las características más curiosas de esta mascota es que, cuando un visitante llega casa, el animal se interpondrá entre el desconocido y el dueño hasta que la relación entre ambas personas parezca amistosa.

El mastín requiere una dieta adecuada y mucho ejercicio debido a su peso. Esta raza tiende a sufrir torsión gástrica y displasia en la cadera, por lo que se recomienda realizar un análisis médico general para asegurarse de que no tenga ningún problema de salud.

mastin inglés

Cuidados que necesitan los perros arrugados

Como has visto hasta ahora, el principal desafío de tener un perro arrugado es evitar los problemas de la piel. En esencia, debes asegurarte de que las arrugas estén libres de humedad y malos olores. Esas arrugas tiernas que te llevaron a adoptar a tu cachorro son el hábitat perfecto para residuos y bacterias.

La frecuencia de limpieza de las arrugas dependerá del grado de sensibilidad de la piel de tu mascota. Este nivel de sensibilidad deberás consultarlo con su veterinario. A continuación, te mostramos algunos consejos que te facilitarán el proceso de limpieza:

  • Asegúrate de que no haya señal de irritación en la piel y malos olores.

  • Utiliza paños o toallitas húmedos para limpiar las arrugas. También son útiles las gasas estériles, las bolas de algodón y los bastoncillos para limpiar los oídos.

  • Separa cada pliegue suavemente y limpia cuantas veces consideres necesario.

  • Una vez hayas limpiado la zona, revisa que todo esté totalmente seco, es fundamental ya que si queda húmedo puede producir hongos e irritación.

Además de la limpieza diaria de las arrugas, es importante cuidar la higiene general del perro. La frecuencia puede variar y dependerá de la evaluación del veterinario. Elegir un champú con componentes químicos no agresivos puede ser crucial a la hora de prevenir la resequedad en la piel de tu mascota.

El aspecto de los perros arrugados es simplemente hermoso, pero mantener esa imagen adorable depende de un cuidado especial que depende únicamente de sus dueños. Al fin y al cabo, es un miembro más de la familia y merece todo el cuidado del mundo. Si nos preocupamos por las arrugas que llegan a medida que nos hacemos viejos, ¿por qué no ayudar a nuestras mascotas a mantener saludables las suyas?

perros arrugados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -