Razas de perros italianos

Italia es una nación  reconocida por su arte, su música, sus monumentos y por una excelente oferta gastronómica que se ha colado en los hogares de todo el mundo a través de comidas como la pizza, la lasaña y el risotto. No por casualidad Italia se ha ganado el amor de millones de personas de todo el mundo.

Si hablamos de amor, también tenemos que hablar de perros, porque Italia también ha sido la cuna de algunas de las razas de perros más interesantes del mundo. En esta oportunidad, encontrarás nuestra selección definitiva de razas de perros italianos. La mayoría de estos perros fueron criados para el trabajo, especialmente para el arreo y protección de ganado, la cacería o incluso como perros de compañía.

Top 10+ Razas de perros italianos

Bichón Boloñés

bichon boloñes blanco italiano
Es una raza de perro tipo “toy” cuya altura no supera los 28 cm. Su pelaje blanco y largo recuerda mucho la apariencia del Maltés, pero este Bichón es descendiente de otros perros del sur de Malta e Italia. Esta raza se desarrolló en Bolonia, alrededor del siglo XI. Es ideal como perro faldero, ya que establece conexiones estrechas con sus propietarios y depende de su compañía para sentirse tranquilo y feliz.

Estos perros pueden ser reservados con los extraños, por lo que siempre informarán con ladridos su presencia. A pesar de ellos, no son animales escandalosos ni agresivos. De hecho, son bastante complacientes e inteligentes, lo que significa que el entrenamiento no representa un reto en lo absoluto.

Bergamasco

5 perros italianos bergamasco
Se trata de una raza de perro tipo pastor que se desarrolló en los Alpes italianos y cuyos orígenes se remontan a la antigua Persia. Fue utilizado inicialmente como acompañante de los nómadas granjeros, quienes disponían de él para protegerlos de los depredadores y también para arrear los rebaños.

La altura promedio de esta raza varía de 58 a 62 cm, y su característica más notable es su pelo rústico, abundante y largo, formando una especie de rastas en todo el cuerpo. Debido a su condición de perro pastor, esta mascota siempre está alerta y es muy escéptica con los extraños. Necesita socialización temprana y entrenamiento profesional, ya que puede ser tozudo en ocasiones.

Bracco italiano

bracco italiano
El Bracco italiano es uno de los perros más musculosos y fuertes de nuestra lista de razas de perros italianos. Su altura varía de 55 a 62 cm, mientras que su peso no excede los 40 kilogramos. Es una raza antigua, cuyos orígenes se remontan a los siglos IV y V a.C., probablemente del cruce entre un mastín y un perro cazador egipcio. Sus instintos de caza fueron perfeccionados con el paso de los años hasta convertirse en uno de los perros señaladores de presa más codiciados.

El Bracco es un perro inteligente, cariñoso y devoto con sus amos. Se llevan bien con personas de cualquier edad, incluidos niños y ancianos. Sin embargo, son perfectos para propietarios activos que vivan en un entorno rural, o al menos con el espacio suficiente para que esta mascota se desenvuelva con independencia.

Galgo italiano

galgo italiano blanco y gris
Con el porte habitual de los perros tipo lebrel o galgo, esta mascota destaca por su confianza al caminar, su elegancia y su porte esbelto. Su altura varía de 32 a 38 cm, y su peso no suele superar los 4,5 kilogramos. Se cree que sus orígenes se remontan al Antiguo Egipto, desde donde fue llevado a Italia por los romanos en el siglo VI a. C.

Aunque fue criado principalmente para cazar conejos, su propósito histórico siempre ha sido ser un perro de compañía, y como tal, es cariñoso y le encanta acurrucarse junto a sus propietarios para entrar en calor. Es probable que este can tarde un poco en crear lazos afectivos, pero una vez lo haga será el mejor compañero que podrás tener.

San Bernardo

sam bernardo tumbado
Aunque este perro es originario del norte de Italia, la ubicación exacta del primer San Bernardo se desconoce, y muchos aseguran que se originó en los Alpes suizos. En todo caso, es una raza que mantiene vínculos estrechos con la historia de Italia, especialmente por su labor como protectores y vigilantes de los monasterios. De hecho, debe su nombre a Bernardo de Menthon, un archidiácono que hizo vida en los Alpes italianos.

Si viste la película “Beethoven”, puedes tener una idea del físico y el temperamento de este can. Con hasta 70 cm de altura y un peso que puede rozar los 90 kilogramos, el San Bernardo es un gigante repleto de amor. Es muy protector con sus seres queridos y le encanta la vida en familia.

Cane Corso

cane corso macho
Descendiente del Canis Pugnax, un perro tipo moloso muy popular en la Antigua Roma, el Cane Corso es uno de los perros de mayor fortaleza física y resistencia de nuestra lista. Este can fue utilizado inicialmente en el campo de batalla para disuadir al enemigo, aunque también se ha desempeñado como cazador de jabalíes y como guardián de corrales y granjas. Su tamaño puede extenderse hasta los 68 cm, mientras que su peso puede alcanzar los 50 kilogramos.

Su valentía y su temperamento equilibrado son admirables. Pese a ser un perro fuerte y con un pasado agresivo, es bastante dócil. Es uno de los canes más inteligentes del mundo, por lo que aprende rápido y está dispuesto a complacer. Es devoto con sus dueños y muy protector con todos los miembros de la familia.

Cinerco del Etna

cinerco del etna
Originario de Sicilia, este perro tipo podenco (primitivo) forma parte de un grupo de razas caninas del Mediterráneo cuyos orígenes datan del Antiguo Egipto. Inicialmente criado para la caza de liebres y alimañas, este can se adapta con facilidad a cualquier entorno. En etapa adulta, el Cinerco del Etna puede medir hasta 50 cm y pesar cerca de 12 kilogramos.

Es un perro cariñoso, gentil, bondadoso, que puede llegar a ser muy reservado con los desconocidos por su naturaleza de perro vigilante. Más allá de eso, suelen llevarse bien con personas de cualquier edad y necesitan actividad física moderada para mantenerse equilibrados.

Lagotto Romagnolo

precioso lagotto romagnolo tricolor
El Lagotto Romagnolo es originario de la región de Romagna. Es un perro de agua especializado en cobrar aves acuáticas en entornos pantanosos, pero también es popular por ser la única raza canina que tiene la habilidad de encontrar trufas. Su altura a la cruz promedia 45 cm, y su peso no suele superar los 16 kg.

El Lagotto es un perro criado principalmente para el trabajo, por lo que sus sentidos agudos y su necesidad de estar siempre alerta son características constantes en su personalidad. Son cariñosos y devotos con sus amos, y pueden convertirse en excelentes perros de familia si reciben el entrenamiento y la socialización adecuadas.

Mastín Napolitano

mastín napolitano gris
Conocido por ser una de las razas más grandes del mundo, el Mastín Napolitano puede llegar a medir hasta 75 cm y su peso puede superar los 70 kilogramos. Es descendiente del antiguo perro moloso, el cual era empleado por los soldados y militares de la Antigua Roma como perro de guerra. Actualmente, el Mastín Napolitano es utilizado también como perro policía y es un excelente guardián de propiedades.

Al ser un perro con instinto de protección, este mastín siempre permanece alerta y siempre cuida a los suyos de cualquier peligro externo. Es dócil, tranquilo y muy devoto con sus amos. Sin embargo, puede mostrarse distante la mayoría del tiempo. No tiene problemas con otras mascotas siempre que sea socializado a una edad temprana. El entrenamiento no es recomendable para propietarios sin experiencia.

Pastor de Maremma

Pastor de Maremma
Es una raza antigua cuyo trabajo principal fue la protección de rebaños. Desciende de los perros pastores de los Abruzos y aún se utiliza en la crianza de ovejas. Como podrás notar, es un perro enorme, con una altura promedio de 60 a 73 cm, mientras que su peso puede ser de hasta 45 kilogramos.

Es un perro inteligente y muy seguro de sí mismo, por lo que rara vez se comportará como una mascota sumisa. El Pastor de Maremma ama su independencia, y requiere de un propietario experimentado en el adiestramiento de perros que pueda enseñarle quién manda en casa, ya que de lo contrario tomará el rol de macho alfa. Si es correctamente adiestrado, este can puede mostrar un alto nivel de devoción a sus propietarios y a todas las personas que los rodean. No es un perro con tendencia a la agresividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -