Razas de perros más raras del mundo

El mundo canino es muy amplio. Hay perros de todas las formas, tamaños y habilidades, desde los más diminutos chihuahuas hasta los imponentes gran daneses. Si nos detenemos un momento a pensar en las características de cada raza, las más populares se han destacado por su belleza o disposición para ciertos trabajos, pero la rareza también ha sido un punto importante a la hora de destacar a los perros. Algunos clubes de criadores alrededor del mundo incluyen en sus listados de razas a perros raros, muchos de los cuales son altamente codiciados debido a la autenticidad de su físico.
razas de perros mas raras del mundo

Si has decidido adoptar a un cachorro perteneciente a una raza canina poco convencional, o simplemente tienes curiosidad por estos animales, aquí hemos reunido algunas de las razas de perros más raras del mundo en una lista sin orden específico. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre estos canes, incluida su personalidad y parte de su historia. ¡Acompáñanos!

Las 10 razas de perros más raras

Xoloitzcuintli

1 Xoloitzcuintli perro raro color oscuro
Es una de las razas caninas más antiguas del mundo, pero sus orígenes no están del todo claros. Algunos creen que el perro fue llevado a México por los primeros pobladores asiáticos que llegaron a América. Sin embargo, en México existe evidencia arqueológica de más de 3,300 años de antigüedad que sugieren que este perro es originario de la tierra azteca.

La característica más notable de la raza es sin duda la ausencia de pelo en todo el cuerpo, con un ligero mechón grueso en la cabeza. Existen dos tamaños, el Xoloitzcuintli estándar, con una altura promedio de 46 a 62 cm, y la versión miniatura, cuyo tamaño varía de 25 a 45 cm. La personalidad del Xoloitzcuintli es bastante equilibrada y, en general, es perro que se muestra complaciente con sus familiares y está siempre dispuesto a jugar. Es un perro protector, por lo que no se la llevará bien con los extraños e intrusos.

Perro cantor de Nueva Guinea

2 Perro cantor de Nueva Guinea
Conocido también como “Canis lupus hallstromi”, esta perro es pariente del dingo australiano (una subespecie de lobo). El apodo de “cantor” se debe a su manera de aullar muy similar a la del lobo. En etapa adulta, este perro mide de 36 a 46 cm y pesan entre 8 y 14 kg. Se le considera una raza rara no por su aspecto, sino porque se creyó extinto durante 50 años, hasta que fueron encontrados en 2020 un grupo de cantores en Papúa Nueva Guinea en vida salvaje. Hasta el momento, solo existen unos 200 ejemplares en cautiverio.

Aunque son perros muy inteligentes, los cantores de Nueva Guinea han pasado demasiado tiempo en la vida salvaje como para ser domesticados. Sin embargo, asociaciones como el United Kennel Club (UKC) los admiten como raza bajo la clasificación “perros paria gr”.

Chinook

3 Chinook
Según el Libro Guinness de récords mundiales, el Chinook es la raza canina más rara del mundo. Sin embargo, su rareza no se debe a su físico, sino a lo difícil que resulta encontrar uno. De hecho, este animal estuvo a punto de extinguirse. La raza fue desarrollada en New Hampshire, EE.UU., con la finalidad de jalar trineos en condiciones climáticas bajo cero. Actualmente, la única asociación cinológica que reconoce al Chinook es la UKC.

Al ser una de las razas de perros más raras del mundo, el Chinook varía mucho en tamaño, con un promedio de altura de entre 53 a 69 cm, y un peso que va de los 25 a los 41 kg. Es un perro inteligente, resistente y destaca por su físico y su disposición constante para el trabajo. Por ello, no son buenos perros para hogares en los que deban permanecer solos por mucho tiempo. No es un can agresivo por naturaleza, pero debe ser socializado desde temprana edad para evitar problemas de comportamiento.

Ridgeback tailandés

4 Ridgeback tailandés
Este es una de las razas de mayor antigüedad del mundo, con registros que datan de hace 3,000 años. Durante todo este tiempo, el Ridgeback se ha mantenido “puro” debido a que ha sido aislado en Tailandia, su país de origen. Por ello, es probable que nunca veas a uno de estos perros si no visitas este país asiático. Muchos consideran que esta raza de perro intervino en la creación de otras razas populares de China, como el Chow Chow o el Shar Pei.

El Ridgeback tailandés es un perro de mediano a grande, con una altura variable entre 54 y 58 cm y un peso que no suele exceder los 30 kg. Es can es uno de los pocos en el mundo que presenta una cresta de pelo que se extiende por todo el lomo en dirección opuesta al resto del pelaje. Es un perro musculoso, fuerte y vigoroso, por lo que necesitará mucha actividad física para mantenerse a tope de condiciones.

Otterhound

5 Otterhound pelo largo marrón
El Otterhound es un perro sabueso originario de Inglaterra, donde por mucho tiempo se le consideró un perro dañino que atentaba contra las poblaciones de peces almacenadas en estanques. De hecho, otros perros fueron criados para cazarle, hasta que la actividad se prohibió en 1978. Desde entonces, la raza comenzó a desaparecer sin explicación lógica y actualmente es una especie en peligro de extinción, por lo que se le considera una raza rara.

La altura promedio del Otterhound varía de 61 a 69 cm, mientras que su peso se ubica entre los 36 y 54 kilogramos. Es un perro fuerte, acostumbrado a nadar y su abrigo es impermeable debido a ello. Es un perro amigable y divertido, que suele ser feliz si recibe suficiente actividad física y cuenta con propietarios con estilos de vida activos.

Catahoula leopardo

6 Catahoula leopardo negro y gris
Esta raza de origen estadounidenses se ha desarrollado desde el siglo XVIII, y se cree que es una combinación de algunos perros españoles traídos desde Europa durante la colonización de América. La raza fue reconocida en 1988 por el United Kennel Club, y actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a su desaparición progresiva durante los últimos años.

El Catahoula es un perro ágil, fuerte, musculoso y con un tamaño de mediano a grande (56 a 68 cm). Fue criado principalmente como un perro de granja, específicamente como cazador de alimañas y para conducir el ganado. Su nombre responde a su pelaje moteado de color gris (merlado). Es un perro rudo, enfocado al trabajo y con muy pocos atributos para la vida sedentaria.

Catalburun

7 Catalburun canela y blanco
Esta perro originario de Turquía es conocido también como “perro de dos narices”, debido a la disposición rara de su nariz, en forma de fresa partida. Aunque se dice que la raza se ha extendido por toda Europa, lo cierto es que no son mascotas populares y la única manera de encontrarlos es visitando Turquía.

Los Catalburun son grandes, con una altura promedio de 50 cm y un peso que roza los 26 kilogramos. Son perros de gran fortaleza y excelente velocidad en la carrera, por lo que destacan en labores de cacería y persecución de personas para las agencias de policía. Su pelo corto les evita la necesidad de mantenimiento constante. Son de temperamento sobrio pero muy independientes, lo que quiere decir que no son completamente amorosos.

Orquídea Inca peruano

8 perro raro Orquídea Inca peruano
También conocido como “viringo peruano” o “perro peruano sin pelo”, el Inca peruano es una raza canina de compañía reconocido oficialmente como patrimonio del Perú. Es un perro tipo Spitz reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), y se cree que es una de las razas más antiguas, con registros que datan del año 1460 a.C. Es una de las razas caninas en peligro de extinción actualmente.

El Orquídea Inca es un perro amigable, sociable e ideal para la compañía. Son muy activos por lo que requieren propietarios con estilos de vida similares que puedan brindarles un par de paseos diarios. Existen tres versiones: la pequeña (25 a 40 cm), la mediana (de 40 a 50 cm) y la grande (50 a 65 cm).

Lagoto Romagnolo

9 Lagoto Romagnolo pelo rizado
Es un perro de agua originario de Romagna, una región histórica de Italia. Inicialmente, la raza fue criada para la recuperación de aves acuáticas y otros trabajos. Sus sentidos son muy agudos, y son altamente sensibles al movimiento.

Los perros de esta raza tienen una altura promedio de entre 41 y 48 cm, mientras que su peso no supera los 16 kg. Su pelaje es frondoso y resistente al agua, y siempre presenta marcas blancas. Al ser un perro criado para trabajar, el Lagoto es muy activo. Sin embargo, es inteligente y se adapta bien al entrenamiento. Necesitan buena estimulación física y mental para mantenerse a tope de condiciones.

Telomian

10 Telomian atigrado
Estamos ante una de las razas caninas que aun no es reconocida por ningún club de criadores importante. Por ello, se le considera una de las razas de perros más raras del mundo. Se puede encontrar en aldeas foráneas que se ubican en las cercanías del río Telom, específicamente en la península malaya.

Es un perro cariñoso y amable, similar al de los terriers, aunque este parecido los convierte en animales trepadores y con fuerte instinto de caza. Por ello, no se recomienda a familias que tienen mascotas más pequeñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -