Razas de perros peludos

Sabemos que cada perro posee una belleza genuina. Sin embargo, existen personas que se inclinan por los más peludos debido a la ternura que transmiten, sus majestuosos abrigos y lo resistentes que pueden llegar a ser durante las temporadas de invierno. Las razas de perros peludos poseen un pelaje de capa doble y esponjoso, que suele variar en dimensiones y formas. En muchos casos, dicha característica los hace lucir más grandes de lo que son en realidad.

razas de perros peludos

Un perro peludo requiere de cuidados especiales, como cepillado y aseo constante. Además, este tipo de razas son propensas a desencadenar reacciones alérgicas en propietarios susceptibles. Si estás dispuesto a asumir la responsabilidad que ello conlleva y deseas adoptar uno de estos cachorros, esta guía te ayudará a tomar la decisión más adecuada.

Top 10 razas de perros peludos

Pomerania

lulú de pomerania perro peludo

También conocido como Spitz enano alemán, esta raza de perro proviene de la provincia de Pomerania, en Polonia. Es el resultado del cruce de múltiples razas tipo Spitz originarias de Islandia y Laponia. En principio, los criadores buscaron mejorar el pelaje de estos canes y crear una raza que se adaptara mejor a la vida urbana.

Según las normas del American Kernel Club (AKC), su peso no debe superar los 3.2 kg y su altura máxima es de 30 cm, siendo el perro nórdico más pequeño. Su aspecto físico está caracterizado por un cabeza de forma triangular que le confiere una apariencia de zorro, mientras que sus orejas son pequeñas y siempre levantadas. La cola se enrolla sobre el lomo y se levanta a buena altura. El pelaje es de doble capa, una interna más densa y suave, y una externa lacia y más rústica. Debe cepillarse al menos dos veces por semana.

El Pomerania es un perro ideal para hacer compañía. Siempre estará dispuesto a complacer a su dueño y es leal. Su gran inteligencia hace que sea sencillo el entrenamiento, y no tiene problemas con los desconocidos y otros animales siempre y cuando reciba socialización temprana. Son perros alertas y tienen instinto de protectores, por lo que alertará con ladridos la presencia de extraños o situaciones irregulares.

Silky Terrier

silky terrier

Es una raza tipo terrier de origen australiano. Sin embargo, sus antepasados son británicos y están vinculados con el terrier australiano y el Yorkshire terrier, con el cual comparte algunos rasgos físicos. Inicialmente, se utilizó como perro de caza para atrapar ratones, pero su función fue adaptada posteriormente para convertirlo en un perro de compañía.

La raza tiene una altura máxima de 26 cm y un peso que ronda entre los 3,5 y 4,5 kg. A diferencia del Yorkshire terrier, el Silky posee una complexión más atlética y su cuerpo es más largo que alto. Sus orejas son erguidas y pequeñas, mientras que su cráneo es plano y con poca profundidad. El pelaje de esta raza es su principal distintivo, y se caracteriza por ser sedoso, brillante y lacio que se adapta perfectamente a la forma de su cuerpo. Los colores predominantes son el negro azulado y el café.

El Silky es una de las razas de perros peludos con más energía. A pesar de ser un perro de compañía, no verás a este cachorro pegado a las piernas de su amo. En vez de ello, siempre estarán atentos a cualquier juego, reto o aventura. Suele tener instinto de cazador con pequeños insectos y roedores, y deben socializarse adecuadamente para llevarse bien con otros animales. Para su entrenamiento, se recomienda crear un entorno de retos que sea divertido e interesante para la mascota.

 

Poodle o Caniche

caniche con el pelo naranja

Aunque los orígenes de esta raza suelen vincularse a Francia, los expertos aseguran que es un perro alemán que cuyo ancestro directo es el perro de agua francés. Hasta el siglo XV, el caniche fue una mascota exclusiva para los miembros de la nobleza y la aristocracia europea. Por su gran destreza para correr y escabullirse en cualquier lugar, se utilizó durante mucho tiempo para la recuperación de presas cazadas que caían al agua, como patos.

El poodle puede encontrarse en tres tamaños: el grande (su altura es de 40 cm y su peso de 20-32 kg); el miniatura (su altura es de 30 cm y su peso de 5-9 kg); y el toy (20 cm o menos y de 3 a 5 kg de peso). En los tres casos, el perfil físico es similar: cuerpo musculoso, cuello alargado y erguido de manera elegante, y espalda recta.

Su hocico es alargado y sus orejas caen a los lados de la cabeza. Su paso es elegante, ligero y enérgico. El mayor atractivo de esta mascota es su pelaje, responsable de la raza destaque en múltiples competencias y exposiciones caninas. Si se cepilla de manera constante, su pelo será rizado y bien ceñido al cuerpo. Sus colores son el blanco, el negro, el plateado, el chocolate y el albaricoque.

Este perro es fácil de entrenar debido a su inteligencia. Es muy activo y siempre está dispuesto a jugar. Pueden ser molestos con los ladridos si no se socializan lo suficiente, y tienden a ser sobreprotectores con sus familias.

Samoyedo

hembra samoyedo con 5 cachorros blancos

Es una de las razas más antiguas que existen. Inicialmente fue criado con un perro de pastoreo por las tribus nómadas de Siberia, además de recibir responsabilidades de carga de trineos. Debe su nombre al pueblo ruso de Samoyedo que luego cambió de nombre a Nenets. Su popularidad se hizo evidente luego de que fue llevado a Inglaterra a fines de 1800, muchas veces como parte de obsequios del zar ruso.

El Samoyedo es un perro de tamaño mediano, con una altura máxima de 60 cm y un peso que no supera los 30 kg. Su contextura es cuadrada, robusta y bien definida. Sus orejas son puntiagudas y su cabeza es ancha. Una de las características más llamativas de este can es el pigmento oscuro que rodea sus ojos, labios y nariz, a pesar de su amplio abrigo blanco. El pelaje blanco es su elemento diferenciador. Se trata de un abrigo de capa doble, con la primera capa más gruesa y áspera que la segunda. Su cola es tupida y sube de forma elegante para enrollarse sobre el lomo.

Este perro posee una personalidad amable e independiente. Fueron criados para la vida en familia, por lo que prosperan en hogares con niños. Al tener criterio propio y tener instinto protector, alertarán con ladridos la presencia de extraños. Su entrenamiento y socialización temprana lo pueden convertir en un perro que se lleve bien con cualquier persona o animal.

Pastor inglés (Bobtail)

4 perros de la raza bobtail

Es una raza de perro originaria de Inglaterra. Sus inicios datan del siglo XIX, cuando fue utilizado para el control del ganado vacuno y ovino en las zonas rurales de la región. Se cree que el Bobtail fue producto del cruce entre diversos perros europeos llevados a Inglaterra por los romanos y el mastín inglés. El nombre Bobtail (cola cortada) se debe a que su cola solía ser amputada. Al parecer, los perros con cola se consideraban bienes de lujo, y los criadores buscaban eliminarla para evitar pagar impuestos.

El pastor inglés es una raza grande, con un peso que oscila entre los 27 y los 45 kg, y con una altura máxima de 63 cm. Sus orejas son pequeñas, cubiertas de pelo y caídas. Su cuerpo es ligeramente cuadrado, cubierto por un pelaje denso, pesado y profundo. Generalmente, los propietarios mantienen el pelaje sin cortar para darles un aspecto esponjoso. Los colores más comunes son el gris, el azul y el blue merle, combinados con el blanco que predomina mayormente en la región delantera (patas, pecho y cabeza).

Al ser un perro pastor, el Bobtail es una mascota independiente y de gran inteligencia. Por ello, necesitan mano firme y una voz líder que le enseñe quién manda en casa para evitar comportamientos indeseados. Es sumamente protector, por lo que no dudará en hacerse sentir ante la presencia de extraños o situaciones amenazantes. Si se socializan a una edad temprana, pueden llevarse muy bien con otras mascotas y niños.

Chow Chow

chow chow

Ningún top de razas de perros peludos puede estar completo sin la presencia del Chow Chow. Este perro originario de China tiene todo para ser considerado un oso de peluche. Es una de las razas más antiguas del mundo, y se cree que fue utilizado como inspiración para la creación del perro de Fo, los majestuosos guardianes de piedra que se ubican a las afueras de los templos budistas.

Este can se caracteriza por tener un cuerpo robusto, cabeza amplia, y unas orejas triangulares que se elevan y caen levemente en la punta. Los ojos son pequeños, oscuros y almendrados, mientras que su nariz es de trufa. Su hocico es grande y posee una mandíbula fuerte. Una de sus principales características es tener la lengua y las encías de color azulado o morado. Su pelaje es de doble capa, y puede ser suave o áspero. La región del cuello está tupida de pelo, dándole su melena característica.

El Chow Chow es un animal de compañía. Puede ser terco en ocasiones si no recibe entrenamiento firme desde sus primeras semanas de vida. Son territoriales con los extraños, por lo que requieren de bastante socialización. Son sumamente leales y celosos con sus familias, y suelen prosperar en hogares con niños.

Cotón de Tulear

cotón de tulear perro peludo blanco

Es una raza de perro pequeño originaria de Toliara, una provincia del sur de Madagascar. Debe su nombre (Cotón) a su pelaje de textura similar a la del algodón. Se cree que los ancestros de esta raza son los bichones, los cuales habrían sido llevados a Madagascar por marineros portugueses, ingleses y franceses.

Su principal característica es su abrigo de color blanco y textura suave. Su peso oscila entre los 4 y los 6 kg, mientras que su altura a la cruz es de 25 a 30 cm. Su nariz en forma de trufa es negra, sus ojos son expresivos y grandes, y sus patas son cortas. La cola está repleta de pelaje y se enrolla sobre el lomo.

El Cotón de Tulear es un excelente perro de compañía que puede adaptarse con facilidad a cualquier entorno. Es cariñoso por naturaleza y siempre está dispuesto a jugar y complacer a su dueño. Por lo general, suelen llevarse bastante bien con otros animales y son un excelente aliado para los niños. Lo más importante para garantizar un comportamiento adecuado a lo largo de toda su vida es la socialización temprana.

Husky Siberiano

husky siberiano

Este majestuoso perro es uno de los más populares del mundo por su hermoso aspecto y por su temperamento amigable. Originario de la región de Siberia, donde fue criado por la tribu Chukchi hace más de tres mil años, este perro ha sido reconocido a lo largo de la historia por su trabajo en la carga de trineos durante largas distancias.

Es un perro de tamaño mediano que suele medir entre 50 y 60 cm, con un peso que no supera los 35 kg. Tiene una apariencia similar a la del lobo, con las orejas erguidas y los ojos azules o marrones. Su postura es firme, con el cuello recto y la parte superior bien elevada. Su cola está repleta de pelo y se enrolla hacia atrás sobre su lomo. El pelaje es denso, con la capa interna más gruesa que la externa, y puede adaptarse a cambios abrumadores de clima, mudando en cada temporada.

El husky es un perro amigable, inteligente e independiente. Aunque prosperan con la compañía humana, deben ser entrenados con firmeza desde temprana edad para evitar que se vuelvan tercos. Son perros de trabajo, por lo que acumulan mucha energía y necesitan paseos constantes. Pueden incluso amar más las carreras que a sus propias familias.

Rough Collie

rough collie

Es una de las razas de perros peludos más imponentes y hermosas del mundo debido a su pelaje y las formas elegantes de su cuerpo. Originario de las Tierras Altas de Escocia, estos perros fueron criados principalmente para labores de pastoreo de ovejas. En la década de 1950, su popularidad creció gracias a la película “Lassie”. Desde entonces, se considera el perro de la familia estadounidense.

El Rough Collie posee un pelaje de doble capa, más áspero en la primera y suave en la capa exterior. Su pelo largo puede ser de color marrón, negro, blanco y fuego. Su peso oscila entre los 22 y los 31 kg, mientras que su altura no supera los 66 cm. Sus ojos son pequeños, su hocico alargado y sus orejas son de forma triangular con leves curvaturas en la punta. Su caminar es erguido y elegante, como si fuese un miembro de la realiza.

Es un perro leal, cariñoso y muy inteligente. Al poseer habilidades de pastoreo, tiene instinto protector y tiene criterio propio. Aunque no son perros demasiados activos, requieren de al menos una hora diaria de actividad física para prosperar.

Keeshond

dos perros peludos de la raza keeshond

Es un perro de tamaño mediano originario de los Países Bajos. Sus parientes más cercanos son el Pomerania y otros perros tipo Spitz de origen germano. Inicialmente, fue utilizado como perro vigilante y para acompañar a los granjeros. En muchos casos, el Keeshond cazaba roedores y otros animales pequeños.

La altura máxima de este can es de 50 cm, mientras que su peso no supera los 32 kg. La principal característica de la raza es su pelaje de capa doble. La primera capa es lanuda, mientras que la capa externa es más larga y protege al animal del frío. El color de su abrigo es el gris, con ligeros tonos oscuros y negros. El Keeshond es reconocido por el pelo negro que bordea sus ojos formando una especie de anteojos. Sus orejas son erguidas, puntiagudas y pequeñas, y su cola es felpuda y se enrosca sobre el lomo.

El Keeshond es un perro amigable por naturaleza, por lo que requiere afecto y ser incluido en las principales actividades familiares. Sin embargo, puede ser celoso de sus propietarios y ladrar en exceso cuando consideran que alguien no es bienvenido en su hogar. Para evitar estos comportamientos, será necesario socialización temprana y entrenamiento firme.
shih tzu raza de pelo largo
Conclusión

La limpieza y el cuidado del pelaje de estas razas de perro es el aspecto más importante a considerar a la hora de llevar uno a casa. Bien sea un perro de pelaje largo o corto, lo importante es saber que tendrás el tiempo para asearlo y cepillarlo con regularidad, sobre todo en períodos de muda. Mientras que algunas rutinas de cuidado pueden llevarse a cabo en casa, otras pueden exigir la presencia de un profesional. Si estás dispuestos a dedicar buena parte de tu tiempo en esta tarea, no dudes en llevar una de estas mascotas a casa.

1 Comentario

  • danni dice: 17 marzo, 2021

    son hermososss

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -