Razas de perros que roncan

Al igual que los seres humanos, algunas razas de perros pueden tener mayor tendencia a los ronquidos que otras cuando duermen. Y aunque esta característica resulta adorable para muchos amantes de las mascotas, en muchas ocasiones puede indicar un problema de salud importante. Desde el punto de vista médico, los ronquidos se producen debido a una obstrucción en las vías respiratorias, y a pesar de que puede ser inofensivo en la mayoría de los casos, es importante mantenerse atento a cualquier problema derivado de esta condición.

perros que roncan

A continuación, te mostraremos las principales razas de perros que roncan, no sin antes mostrarte cuáles son las causas reales de estos ronquidos y cómo puedes mantener a tu perro sano en caso de que presente esta tendencia.

¿Por qué algunos perros roncan?

En primer lugar, es importante reconocer a nivel técnico cuál es la causa de un ronquido. Se trata de un sonido que se produce durante el sueño debido a que el tejido suelto de las vías respiratorias genera vibración por la respiración. En concreto, los conductos de la nariz, la garganta o la región posterior de la boca, vibran mientras el perro respira. De esta forma, se produce el sonido del ronquido.

Como comentamos al principio, puede ser normal que tu perro ronque, pero muchas veces estos ronquidos indican un problema médico. Estas son algunas de las razones más comunes por las cuales tu cachorro ronca cuando duerme.

Pertenece a una raza braquicéfala

La primera causa de los ronquidos en los perros tiene que ver con una condición distinta al resto de las razas conocida como “braquicefalia”. El término “braquicefalia” proviene de las palabras “braquial”, que significa acortado, y “cefálico”, que se refiere a la cabeza del perro. En esencia, los huesos craneales del animal son cortos y le confiere una apariencia “chata” al rostro. Esta condición reduce los conductos nasales del perro y genera el sonido al respirar. Algunos ejemplares braquicéfalos son el Bulldog inglés, el Bulldog francés, el Boxer y el Pequinés.

Sobrepeso

perro con obesidad

Otra de las razones por las que existen razas de perros que roncan es el exceso de peso debido a un descontrol en los patrones nutricionales del animal. Gracias al exceso de grasa en los tejidos circundantes de las vías respiratorias superiores, se produce el ronquido. Esta condición debe ser atendida con la asesoría de tu veterinario de confianza, quien te dará las pautas nutricionales que debe seguir tu mascota según su peso y su edad.

Enfermedades respiratorias

Algunas de las patologías respiratorias más comunes en perros que generan ronquidos son las infecciones fúngicas o bacterianas, además del asma. Si tu can presenta secreción nasal constante y dificultad para respirar, no dudes en acudir a tu veterinario. Lo mismo ocurre si la mascota presenta estornudos, tos y su apetito disminuye considerablemente.

Mala postura corporal al dormir

Aunque resulta obvio, las malas posturas corporales pueden generar incomodidad para respirar y generar ronquidos en el perro. En estos casos, los ronquidos deben detenerse en el momento en el que tu mascota cambie de posición. De lo contrario, evalúa otras posibilidades.

Otras causas

Al igual que los niños pequeños, los perros son bastante juguetones y pueden ser lo suficientemente curiosos como para que cualquier objeto se aloje en sus fosas nasales y obstruya el paso normal del aire. Si tu perro ronca, pero además presenta incomodidad al respirar, tos y fatiga, llévalo de inmediato al veterinario para que sea examinado.

Otra causa común de ronquidos en los perros son los abscesos o masas en la cavidad nasal. Los pólipos y las alergias también pueden ser razones comunes por las que tu perro puede emitir este sonido al dormir. Los alérgenos dentro del hogar, como el polvo, el polen y el humo del cigarrillo, pueden generar estas alergias, por lo que resulta imprescindible asegurarse de analizar las reacciones del perro cuando está expuesto a estos compuestos.

Top 5 razas de perros que roncan

Bulldog inglés

bulldog inglés

Conocido como “la pequeña mole”, por su cuerpo fornido y su andar de cangrejo, el Bulldog es una de las razas de perros que roncan más populares del mundo. Es una raza braquicéfala, de rostro arrugado y pelaje corto, que suele enamorar a personas de cualquier edad por su carácter apacible y su adaptabilidad a cualquier tipo de vivienda, incluidos los pisos. Debido a su condición en las vías respiratorias, se recomienda no exponerlo a climas demasiado cálidos sin la adecuada ventilación. Es dócil, confiable y se lleva muy bien con los niños.

Bulldog francés

bulldog francés

El aspecto de este perro recuerda al del Bulldog inglés, pero su principal diferencia con este es su tamaño (más pequeño), sus orejas erguidas en forma de “murciélago”, y el cráneo de forma aplanada entre las orejas. Es un can que puede vivir en cualquier tipo de casa o apartamento en la ciudad, ya que no necesita demasiado espacio para sentirse pleno. Además, no es un ladrador usual y se lleva muy bien con personas de todas las edades. Su temperamento es alegre y vivaz, y es especialmente amoroso con los niños.

Shih Tzu

hembra y macho de shih tzu

El origen de esta raza se remonta a la región asiática del Tíbet, donde fue ampliamente apreciada como animal de protección. En sus inicios, el Shih Tzu estuvo vinculado al budismo, y se cree que proviene del cruce entre un Pekinés y un Lhasa Apso. Es un perro pequeño, cuya altura no supera los 27 cm. Su cabeza es pequeña con relación a su cuerpo, y su hocico es corto. Su pelaje es quizá su rasgo más distintivo, y se caracteriza por su suavidad y por llevarlo de forma elegante. Como mascota, el Shih Tzu es un perro cariñoso, sociable y tiene dotes de guardián.

Pug

precioso macho pug negro

Aunque el Pug es una raza originaria de China, su popularidad se debe el patrocinio que el Reino Unido dio a la raza en sus inicios. Es un perro tipo molosoide que fue considerado como un tesoro en la antigüedad, por lo que su propiedad solo se destinaba a miembros de la Corte Imperial y como regalo para los extranjeros afectos a los emperadores. Es un perro de cuerpo compacto, cuya característica principal es su máscara negra y su rostro arrugado. El hocico es cuadrado y sus ojos son grandes. Son buenos perros de familia, especialmente si necesitas un perro de alerta que sea renuente a las visitas inesperadas.

Boston terrier

boston terrier

El Boston terrier es originario de EE.UU., donde fue creado a partir del cruce entre un Bulldog inglés y un terrier inglés blanco. Es una mascota de gran fortaleza física, musculoso y con una altura que rara vez supera los 43 cm. Lo distinguen sus orejas erectas y sus ojos grandes y redondeados. Como compañero, el Boston terrier es uno de los perros más juguetones y felices del mundo. Sin embargo, puede ser tozudo en ocasiones y debe ser socializado desde una edad temprana. Es bueno con los niños, pero las interacciones entre ambos deben cuidarse porque el Boston terrier es propenso a lesiones oculares. A este can le encanta la compañía de los humanos, sin importar la edad, por lo que es una excelente opción para cualquier tipo de persona.

¿Cómo puedo evitar que mi perro ronque cuando duerme?

Pese a que existen razas caninas más propensas que otras a roncar, existen prácticas que pueden servir de complemento a las visitas con el veterinario para reducir esta tendencia y aumentar la calidad de vida de tu cachorro. Estas son algunas de las más efectivas:

  • Nutrición y ejercicio: El veterinario será la única persona que podrá ayudarte realmente a crear un plan de dieta ajustado a las características de tu cachorro. A través del control del peso y las recomendaciones sobre el nivel de actividad física que necesita tu perro para mantener una buena salud.
  • Purificadores de aire: Los purificadores de aire pueden filtrar de manera efectiva las impurezas en el entorno de tu cachorro, como alérgenos y otros productos que pueden irritar sus vías respiratorias. De esta manera, tendrá una respiración mucho más controlada.
  • Citas recurrentes al veterinario: El bienestar de tu cachorro siempre estará vinculado a la asesoría de un especialista veterinario, quien te indicará todas las pautas que debes seguir según la raza y las condiciones de salud de tu perro para garantizar que tenga una vida saludable. Al visitar con frecuencia al veterinario, podrás conocer cualquier problema, incluido el sobrepeso y podrás realizar cualquier acción de prevención antes que recurrir a la medicación sin asesoría profesional.

Es importante tener en cuenta que, más allá de la normalidad que representa en muchos casos los ronquidos en los perros, si estos ronquidos están acompañados en cambios bruscos de comportamiento, apatía, falta de apetito y desgano, lo más aconsejable es llevar a tu perro de inmediato a un médico para pedir ayuda. Ante la duda, siempre es mejor contar con el respaldo de personas que se dedican exclusivamente a trabajar con canes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -