Razas de perros sin cola

A lo largo del proceso de domesticación del perro, los seres humanos se han encargado de alterar genéticamente a estos animales y someterlos a reproducción selectiva para agregar o eliminar ciertas características. Por ejemplo, el Pug o Carlino son razas que actualmente lucen muy diferentes a su apariencia inicial, ya que los criadores se encargaron de reducir su tamaño e incrementar las arrugas de su rostro para hacerlo más “atractivo”. En el caso de las razas de perros sin cola, la situación es distinta.

razas de perros sin cola

Los perros sin cola, también llamados “bobtail naturales”, tienen esta condición debido a un gen mutado que la acorta o la elimina por completo. A diferencia de la amputación de colas, las razas que verás a continuación poseen esta característica de manera natural.

14+ Razas de perros sin cola

Boston terrier

boston terrier blanco y atigrado
Esta raza se desarrolló durante el siglo XIX a partir del cruce entre un Terrier inglés blanco y un Bulldog inglés. Posteriormente, el Boston terrier se sometió a otros cruces hasta obtener el ejemplar que conocemos hoy en día. El Boston terrier se distingue fácilmente por su cuerpo fuerte, su rostro arrugado, sus orejas erguidas y la cola corta. Como mascota, es una excelente alternativa, especialmente para familias con niños que desean un perro que sea tolerante y juguetón. Además, este can se adapta bastante bien a la vida en apartamentos y pisos.

Schnauzer miniatura

schnauzer miniatura
Esta raza de origen alemán es la versión pequeña del Schnauzer estándar. Fue desarrollada durante la década de 1880 ante la necesidad de los granjeros de contar con un can que pudiera cazar roedores y ser un compañero alerta e inteligente. De cuerpo compacto y musculoso, el Schnauzer miniatura es conocido por su naturaleza amistosa y por ser extremadamente leal con su dueño. Pese a su tamaño, tiene un gran instinto protector y debe ser socializado para que pueda tolerar a extraños y a otros perros. El adiestramiento requiere constancia.

Bulldog inglés

bulldog inglés sin cola
Se cree que esta raza se desarrolló antes del siglo XIII, con la primera referencia alrededor del año 1209. En ese entonces, se hablaba de un can que perseguía toros en la ciudad británica de Stamford. Posteriormente, el Bulldog inglés fue utilizado en peleas con toros hasta que la práctica fue prohibida. De cuerpo robusto y fornido, caminar de cangrejo y rostro arrugado, el Bulldog inglés es una de las razas de perros sin cola más populares del mundo. Es una excelente mascota, especialmente con los niños. Requiere mucha atención de parte de sus dueños, por lo que se recomienda a propietarios que pasen mucho tiempo en casa.

Terrier brasileño

terrier brasileño sin cola
El Terrier brasileño fue desarrollado a partir del cruce entre un Fox terrier y varias razas de perros miniatura. La raza llegó a Brasil entre los siglos XIX y XX, cuando fue utilizada ampliamente para la caza de ratas y otros roedores en granjas. Es un perro pequeño, de cuerpo equilibrado y de gran potencia. Al igual que otros terriers pequeños, el Terrier brasileño derrocha energía e inteligencia. Es un perro vivaz, juguetón y siempre alerta a cualquier movimiento. Posee un excelente temperamento, por lo que es ideal para personas de cualquier edad.

Perro pastor croata

perro pastor croata negro
Aunque muchos ejemplares de esta raza pueden nacer con la cola larga, lo cierto es que muchos pastores croatas nacen sin esta característica. Por desgracia, la Federación Cinológica Internacional (FCI) aun exige que las colas de estos perros sean amputadas al nacer. El Pastor croata es un perro de tamaño mediano, con un altura promedio de 40 a 50 cm, con el cuerpo ligeramente más largo que alto. Su pelaje es abundante y ondulado, y su temperamento es ideal para cualquier persona que busque un perro leal, activo y muy protector.

Bulldog francés

bulldog francés
Aunque Inglaterra cumplió un papel fundamental en la crianza de esta raza, lo cierto es que Francia y EE.UU. han sido los países que se han enfocado más en su desarrollo. Proviene del Bulldog inglés y de dogos franceses de distintas características, lo que dio forma a su estilo tipo moloso, su cuerpo fuerte y su rostro arrugado con orejas de murciélago. El Bulldog francés es un can sociable, juguetón y muy activo, por lo que resulta ideal como mascota de familia, especialmente aquellas que tienen niños.

Pastor australiano

pastor australiano bonito tricolor
Esta raza de perro es originaria de EE.UU., y debe su nombre a los pastores vascos que llegaron a ese país provenientes de Australia tras la Segunda Guerra Mundial. Es un pastor altamente versátil y fácil de entrenar, lo que lo ha convertido en un competidor exitoso en múltiples competencias de agilidad canina. Al igual que otros perros pastores, este can acumula mucha energía y necesita espacios abiertos para desenvolverse con facilidad. Por ello, no es recomendable para pisos o apartamentos pequeños. Además, requiere mucho ejercicio y necesita adiestramiento desde cachorro para evitar comportarse como un pastor con los miembros de la familia.

Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier King Charles Spaniel
Si buscas a una raza canina sin cola, que además tenga aspecto aristocrático, el Cavalier King Charles Spaniel será una excelente elección. Este cachorro ha sido un perro de compañía ideal durante cientos de años, especialmente durante el siglo XVI, donde fue muy popular entre la nobleza británica. Debe su nombre al rey Carlos II de Inglaterra, quien patrocinó la raza durante su reinado. El Cavalier King Charles es un excelente compañero, gracias a su temperamento alegre, vivaz y su habilidad especial para dar afecto. Es dependiente de la compañía humana, por lo que no debe dejársele solo en casa por mucho tiempo.

Spaniel bretón

spaniel bretón blanco y marrón
Es una raza canina originaria de Francia que fue desarrollada para la caza de conejos y aves. Aunque está clasificado como un perro tipo Spaniel, su instinto de trabajo se parece más al de un setter o un pointer. La raza nació durante el siglo XIX en la provincia de Bretaña, Francia. Es un perro atlético y compacto, pero ligero. Por naturaleza, este can nace sin cola, pero algunos ejemplares pueden nacer con la cola larga. Es fácil de entrenar, amigable y muy sensible, lo que lo convierte en una mascota ideal para cualquier familia.

Braco de Borbón

braco de borbón
Este perro fué desarrollado como cazador de codornices, y fue ampliamente venerado por los campesinos de la antigua provincia francesa del Borbonés, quienes lo describían como un compañero valiente y de cola corta natural. De aspecto fuerte y potente, el Braco de Borbón es un can agradable, juguetón y tranquilo. Es fácil de entrenar y no es testarudo con su propietario. Sin embargo, es renuente a los extraños y necesita recibir socialización desde cachorro para adaptarse bien a las visitas inesperadas.

Corgi galés de Pembroke

corgi sin cola macho
Se cree que el Corgi es una de las razas de perros más antiguas, ya que desciende del perro de los visigodos, el cual fue llevado por los vikingos a Gales alrededor del siglo IX. La raza se desarrolló en Pembrokeshire y, pese a su tamaño pequeño, fue utilizado ampliamente para morder los garrones del ganado y guiarlo. El Corgi es conocido por su carácter apacible, cariñoso y su personalidad única. Es un trabajador activo, que necesitará siempre una tarea para hacer, y se siente mucho más cómodo en entornos rurales que en la ciudad. Si es adiestrado correctamente, puede convivir con niños y estará feliz de protegerlos.

Pastor inglés

Conocido popularmente como “Bobtail”, el Pastor inglés es un perro tipo collie cuyo tamaño puede superar los 60 cm. La raza se creó a mediados del siglos XIX en Inglaterra para el control de ovejas y vacas en granjas y zonas rurales. Es un perro de buen carácter y se lleva muy bien con los niños, por lo que resulta ideal para familias con pequeños. Es inteligente y fácil de entrenar, además de adaptarse con facilidad a la vida en pisos.

Jack Russell terrier

jack russell terrier
Este perro fue llamado así en honor a John “Jack” Russell, reverendo de Darmouth, Inglaterra, quien se encargó de desarrollar la raza durante el siglo XIX. La idea original era crear un can versátil para la cacería de zorros. Pese a los esfuerzos de Russell, la raza terminó desarrollándose con el patrocinio de Australia, país que la dio a conocer a nivel internacional. Esta es una de las razas de perros sin cola más populares del mundo, y es reconocida por su temperamento vivaz, activo y por su gran inteligencia.

Pinscher austriaco

La raza fue reconocida oficialmente en 1928, pero la fecha exacta de su aparición se desconoce. Se sabe que este perro resultó en algún momento del siglo XIX a partir de la mezcla entre pinscher alemanes y otros perros de Austria. Es un perro de trabajo, pero posee una gran inteligencia y también ha servido durante mucho tiempo como mascota de espectáculos. El Pinscher austriaco es un compañero agradable, especialmente cuando vive en zonas rurales, donde tiene suficiente trabajo para sentirse útil e independiente. Además, tiene instinto protector, por lo que es una buena opción para cuidar propiedades.

 

1 Comentario

  • Mechi Educadora Canina dice: 5 junio, 2022

    el jack russell terrier no es un perro sin cola, se la cortan….

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -