10 Razas de perros Lobos

¿Sabes que existen los perros lobos? Que el perro (Canis lupus familiaris) desciende del lobo (Canis lupus) es algo que la ciencia ha respaldado con pruebas genéticas y arqueológicas. Los perros domésticos que conocemos ahora son fruto de cientos de cruces genéticos, evolución y años de domesticación y tienen poco que ver con el lobo inicial.

Sin embargo, existen cuidadores que realizan cruces entre lobos y perros para conseguir una raza híbrida, el wolfdog o perro lobo. Esta práctica es más habitual en Estados Unidos, pero podemos ver razas de perros lobos por todo el mundo.

perros lobos

Perros lobos vs perros domésticos

No hay que confundir a los perros lobos o wolfdog con los perros domésticos. Por ejemplo, los huskies son perros que han perdido su espíritu salvaje, dependen del ser humano y han pasado más de 4 generaciones sin mezclarse con lobos. Sin embargo, su origen fue un cruce entre perro y lobo. Por ejemplo un chihuahua proviene del lobo como todos los perros, pero no fue originado por un cruce intencionado de perro y lobo.

Te presentamos varias razas de perros lobos, que comparten las mismas características lobunas en cuanto a personalidad, necesidades y comportamiento se refiere:

Wolfdog Checoslovaco

El wolfdog checoslovaco es un auténtico perro lobo y surgió en 1955 cuando se experimentó cruzando un pastor alemán con lobas de los Cárpatos. Al igual que los lobos, esta raza de perros es algo miedosa y necesita de un líder que ponga orden. Lo ideal es convivir con el wolfdog checoslovaco desde que es pequeño, para educarlo, que tenga contacto con las personas del hogar y con otras mascotas.

perro lobo Checoslovaco

Utonagan, lobo de pelo largo

Utonagan significa espíritu del lobo y tiene su origen en Reino Unido en los años 80. Fue resultado de la mezcla de 3 razas: alaskan malamute, pastor alemán y husky siberiano. Como consecuencia, tiene el aspecto de un lobo pero de pelo largo. Es bastante sociable pero tiene mucha energía y, si no la desgasta a diario, puede volverse destructivo.

macho de utonagan

Perro lobo Tamaskan

Los perros de raza grande pueden vivir entre 12 a 16 años, pero el Tamaskan tiene mayor esperanza de vida y puede alcanzar los 20 años. Esta raza, mezcla entre alaskan malamute y husky siberiano, viene de Finlandia y fue concebida para tirar de trineos.

El Tamaskan requiere mucho ejercicio físico y estímulo mental. Debe socializar en etapas tempranas o puede volverse irascible con el tiempo.

Tamaskan

Perro lobo de Saarlos

El perro lobo de Saarlos es una mezcla de pastor alemán y lobo europeo. Tiene como origen Holanda y el objetivo de su cría fue para ser perro de trabajo. Sin embargo, su personalidad tiene más de lobo que de perro, por lo que requiere cuidados y adiestramiento especiales para que sea apto para la convivencia.

Es una raza tímida y cauta que no se lleva bien con los niños pero que, con un buen líder y entrenamiento continuo, puede convertirse en un perro leal.

perro lobo saarlos

Husky Siberiano

El husky siberiano es uno de los perros más sociables e inteligentes. Tanto así que siempre necesita estar en manada. Si se le deja mucho tiempo solo sufre de ansiedad por separación.

El husky es muy juguetón y con mucha energía, por lo que necesita ejercicio diario si no quieres que acabe comiéndose algún mueble.

husky siberiano

Perro Inuit del Norte

¿Sabías que los lobos huargo que salen en la serie de Juego de Tronos son en realidad perros Inuit del Norte? Esta es una raza fruto de unos experimentos de los años 80 que buscaban conseguir un perro con aspecto de lobo.

No es apto para principiantes, pues tiene un carácter fuerte y necesita entrenamiento, ejercicio y liderazgo. La ventaja es que desarrolla lazos fuertes con sus dueños y se lleva bien con los niños.

inuit del norte

Alaskan Malamute

Los alaskan malamute son muy fuertes y fueron criados por los inuit para tirar de trineos. Su raza es muy cabezota y juguetona, lo que puede dificultar su entrenamiento. Además, necesitan grandes espacios para correr y desgastar su energía, por lo que una casa pequeña no es lo más adecuado para ellos. Su pelaje es largo y requiere cuidados especiales.

perros para niños pequeños

Perro esquimal canadiense

Como hemos visto, los habitantes de zonas árticas llevan haciendo uso de perros lobo para tirar de trineos desde hace milenios. El perro esquimal canadiense o Qimmiq fue fruto de unas mezclas de perro y lobo.

Comparte muchas características físicas con el lobo americano y con el Pomerania. Esta raza necesita correr y hacer mucho ejercicio dada su complexión fuerte. Es tan resistente que, gracias a su frondoso pelaje, puede dormir en la nieve sin problemas.

perro esquimal canadiense

Kugsha, los perros lobos no domesticables

Si hay una raza de perros lobo que no se puede domesticar son los Kugsha. Se trata de unos perros lobos muy tercos, pero a la vez curiosos e inteligentes. Adoran dar paseos a solas y necesitan mucho terreno para explorar, por lo que no son buena idea para estar en una vivienda. Los Kugsha son difíciles de adiestrar, ya que tienen más de lobo que de perro.

kugsha

Características y cuidados especiales de los perros lobos

Si te has propuesto cuidar de un perro lobo, ya sea un perro actual cruzado con un lobo o una raza que tuvo ese origen, debes tener en cuenta que se trata de todo un reto y que son animales que requieren un poco más de esfuerzo para entenderlos y ofrecerles lo que necesitan.

  • Un perro lobo te puede sorprender en cualquier momento del día aullando, durante minutos, algo que tus vecinos pueden no ver con buenos ojos.

  • En algunos países está prohibido tener un cruce de lobo y perro. Infórmate antes de hacerte ilusiones.

  • Un perro lobo no es más agresivo, al contrario, los lobos son tímidos por naturaleza. Con un buen entrenamiento, será un perro de lo más dócil.

  • Es esencial el contacto humano desde el minuto cero si quieres que tu perro lobo sea sociable y se lleve bien con niños y adultos. Algunas razas son más sociables que otras.

  • Los perros lobos tienden a tener ansiedad de separación. Cuando forman un vínculo con su dueño (manada) y pasan muchas horas a solas, acabarán por destrozar todo lo que tengan delante.

  • Debes prepararte para ser un líder para tu perro lobo, así será más fácil entrenarlo.

  • Todos necesitan mucho ejercicio. Tienen grandes cantidades de energía y es necesario que la gasten para que mantengan su buena salud. No basta con jugar 5 minutos a la pelota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -