Razas de perros más inteligentes

Los perros por naturaleza son animales inteligentes, han convivido durante siglos con los humanos y han aprendido nuestras costumbres. Cualquier perro con un buen entrenamiento, es capaz de realizar juegos, tareas sencillas y de obedecer ciertas órdenes con diligencia.

Sin embargo, existen varias razas de perros que son más inteligentes y obedientes que la media y tienen facilidades a la hora de avanzar en su entrenamiento. Aprenden muy rápido o tienen destreza para ciertas actividades, como participar en competiciones, recibir órdenes de pastoreo o rescatar personas, entre otras.

Si buscas un perro fácil de adiestrar, echa un vistazo a esta lista de las razas de perros más inteligentes:

perros más inteligentes del mundo

Pastor Alemán, el perro policía

perro pastor alemán macho

El pastor alemán es una raza de perro que aprende muy rápido. Además son muy obedientes y, con un entrenamiento adecuado, responden siempre a la primera orden que se les da. Son una raza de perro muy atlética y es común verlos competir en espectáculos caninos. Es por todo esto que se emplean pastores alemanes en los cuerpos de seguridad y del orden. También se ha entrenado esta raza para rescates y perros de terapia. Gracias a su facilidad como perros protectores, no dudarán en detectar una situación de peligro y proteger a cualquier miembro de la familia.

Por supuesto, no podemos olvidar al famoso perro policía de la televisión, Rex. Basta con ver un par de capítulos para confirmar lo obediente e inteligente que puede ser un pastor alemán. Pero no hace falta ser un adiestrador profesional para conseguir que tu pastor alemán obedezca órdenes y aprenda trucos. Con un entrenamiento constante tu pastor alemán será el perro más leal y obediente del barrio.

 

Corgi galés de Pembroke, atento y juguetón

Corgi

Con los años, el corgi galés de Pembroke se ha dado a conocer y ha pasado de ser un perro pastor a ser una de las elecciones favoritas de las familias para tener un perro juguetón, obediente y bueno con los niños. Puedes enseñarle lo que quieras a un Corgi sin necesidad de ser un adiestrador profesional. Ellos entienden perfectamente lo que quieres que hagan y gustosos cumplirán tus órdenes. Es muy fácil establecer una rutina a un Corgi, siempre estará a la altura.

Una vez educados, son muy pacientes y pueden quedarse solos en casa durante horas sin entrar en pánico ni presentar ansiedad por separación. Ellos saben que tú tienes tu rutina y se adaptan. Además, les encanta jugar y corretear con sus dueños. Como curiosidad, la Reina Isabel de Inglaterra siempre ha tenido corgis en la familia y viven a cuerpo de rey.

Rottweiler, rápido en aprendizaje

rottweiler, un perro inteligente

Puede que a simple vista, un Rottweiler no parezca el perro más inteligente del mundo, ya que se les achaca un carácter violento y agresivo. Sin embargo, si tienes un Rottweiler te darás cuenta de que esto no es así. Esta raza aprende muy rápido, para bien y para mal. Si premias un comportamiento agresivo, será agresivo. Si premias un comportamiento paciente y equilibrado, será paciente y equilibrado.

Es por ello que, con un buen entrenamiento, se sabe que los Rottweilers son excelentes con los niños de la familia, aprenderán muchos trucos y obedecerán tus órdenes sin rechistar.

Caniche, un gran nadador

caniche blanco

¿Sabías que los caniches son excelentes nadadores? Se les ha entrenado durante años en la caza y en la recuperación de presas acuáticas. Se trata de un animal muy robusto y fuerte por dentro y suave y blandito por fuera. Los caniches son una raza de perro muy espabilada y de grandes reflejos. No es un perro pastor, pero te sorprenderías de lo que es capaz de aprender un caniche.

No es de extrañar que sea una de las razas más comunes en las competiciones de agilidad. Gracias a sus grandes reflejos, pueden aprender infinidad de trucos. Además, suelen ser perros calmados y pacientes, ideal si no tienes mucha experiencia entrenando perros.

Papillón, el perro mariposa, pequeñito y listo

papillón

Que no te engañe su aspecto gracioso, sus orejas de mariposa y su diminuto tamaño. El perro Papillón es una de las razas más atentas y despiertas que hay. Además, podrían ganar todos los premios a la obediencia. Es muy fácil que un Papillón aprenda trucos y modales.

Incluso un niño puede enseñarle a obedecer órdenes y él las acatará a la primera, es un perro muy inteligente. Es una raza que disfruta de la atención de los demás, por lo que siempre estarán dispuestos a lucirse ante un gran público.

Golden Retriever, uno de los más inteligentes

golden retriever tumbado en el campo

Uno de los perros guía por excelencia son los retriever. El Golden Retriever es capaz de aprender más de 200 comandos y acordarse de todos ellos. Incluso aprende bien los comandos verbales o gestuales, sin diferencia. Esto también los convierte en una de las razas de perros favoritas para participar en series, películas o anuncios de televisión.

Se trata de una raza muy inteligente, amable y con ganas de complacer. Debido a su facilidad para recordar órdenes y rutinas, se les ha empleado también como perros de caza, rescate y búsqueda. En las competiciones son los alumnos aventajados y suelen llevarse algún premio.

Border Collie, el perro pastor por excelencia

border collie

Si pensamos en un perro pastor, el primero que se nos viene a la mente es un Border Collie. Se dice que es la raza de perro más inteligente y no es para menos. Cualquier cosa que se te ocurra, un Border puede hacerlo. Son perros que han estado al servicio del humano en Escocia desde hace siglos y tienen mucha facilidad para seguir órdenes.

Tienen más facilidad para actuar ante un imprevisto y tomar decisiones en base a lo que se les ha enseñado. Por eso son tan buenos con los rebaños de ganado y siempre hacen bien su trabajo, incluso aunque su dueño no le dé una orden directa o no los supervise. Son perros ideales para competiciones de agilidad. Especial mención al Collie de pelo largo, otro perro pastor algo más grande que el Border Collie y muy inteligente. Muy codiciado en concursos de belleza, de obediencia y de agilidad.

Spaniel inglés, un  cazador con buen oído

spaniel inglés

El Spaniel inglés es una raza de perro que se ha empleado desde hace años para trabajar en el campo y para ayudar a los cazadores. Sorprende la facilidad que tienen para aprender órdenes y acatarlas. Esta raza en concreto es capaz de aprender a diferenciar el sonido de los disparos y saber cuándo actuar. Gracias a esa facilidad, es un perro que suele reaccionar a la primera a mandatos simples tras un buen entrenamiento.

El Springer Spaniel es una de las razas de perros más inteligentes, aprende rápido y se le puede entrenar con comandos vocales, gestuales y, lo mejor de todo, con silbidos. El Springer hará lo que le mandes incluso sin que tengas que hablar.

 Boyero australiano, el perro autónomo

pastor australiano

Si el Border Collie es el perro pastor por excelencia, el Boyero australiano o perro pastor australiano no se queda atrás. Se trata de una raza que fue concebida a principios del siglo XX para ayudar con el ganado, resistir altas temperaturas y trabajar bien en espacios abiertos. Los boyeros australianos son capaces de manejar un gran rebaño sin equivocarse.

Además, son bastante autónomos y cuidarán del rebaño sin necesidad de órdenes o supervisión. En cuanto ellos aprenden su trabajo y su rutina, puedes dejarlos a su aire. El Boyero australiano es un perro fácil de entrenar, que convive perfectamente con una familia y muy juguetón. Gracias a su inteligencia, se adapta muy bien a cualquier espacio, pero agradecerá un terreno donde poder corretear y mantenerse ocupado.

Schnauzer miniatura, perro de ciudad y de campo

schnauzer

Una de las razas más fáciles de educar debido a su inteligencia y a su rapidez a la hora de aprender es el Schnauzer miniatura. Este perro se adapta muy bien a un apartamento y es de fácil convivencia para familias con niños. Se les da especialmente bien reconocer patrones y rutinas, por lo que rinden de manera excelente en competiciones de agilidad.

A los Schnauzer les sienta bien una rutina de ejercicios donde potencien tanto el cuerpo como la mente. Si le pones nuevos retos, seguro que sabe cómo resolverlos.

Dóberman pinscher, siempre obediente

dóberman pinscher adulto tumbado

Al igual que ocurre con el Rottweiler, el Dóberman tiene fama de violento y agresivo. Sin embargo, se trata de un perro muy inteligente que obedecerá cualquier orden que le hayas enseñado. Es más, son perros observadores y saben adaptarse a cualquier situación. Debido a su inteligencia y a su rapidez de aprendizaje, junto con su complexión ágil y atlética, los Doberman pinscher han sido habitualmente empleados como perros de protección. Si quieres tener un Doberman en casa, ten en cuenta que necesitan un buen entrenamiento y mucho ejercicio.

Pastor belga, mejor siempre ocupado

pastor belga malinois

El pastor belga  es una raza de perro que necesita estar siempre ocupada. Si no tienen algo que hacer, buscarán algo que les ocupe tiempo, aunque eso signifique escaparse de casa o destrozarte el jardín. Los malinois son unos perros inteligentes que se adaptan muy bien al modo de vida de los trabajadores del campo o cazadores, ya que puedes entrenarlos para que te ayuden en el campo y el terreno de caza.

No es la mejor raza para tener en una vivienda urbana, a no ser que puedas procurarle una buena rutina de ejercicios y de estímulo mental. Son capaces de seguir órdenes sin vacilar. Si les enseñas un oficio, serán los trabajadores más concienzudos de tu plantilla.

Perro pastor de las islas Shetland

Perro pastor de las islas Shetland

Otra raza de perros pastores que destaca por su inteligencia es el perro pastor de las islas Shetland. Se parece mucho al Border Collie tanto en aspecto como en talento. Se les concibió para ser perros pastores de ganado. Esta raza es capaz de hacer un seguimiento a grandes rebaños y a conducirlos durante el pastoreo. Son idóneos analizando situaciones de peligro o conflictos en el rebaño y son capaces de solucionarlos en unos segundos. Es otra de las razas que gana premios en las competiciones de agilidad y obediencia, con un gran rendimiento y dedicación por su parte.

Schipperke, el perro barquero

Schipperke

Los Schipperkes son una raza originaria de Flandes. Se les llama perros barqueros porque se les usaba para proteger las embarcaciones que circulaban por los canales de Flandes. Además, les encanta cazar y mantenían las barcas libres de ratones que pudieran dañar la mercancía. Actualmente es común ver Schipperkes en establos con caballos, ya que se encargan de los ratones de campo y se llevan muy bien con los caballos.

Por supuesto, es un perro que adora el agua y no te debe extrañar si tiende a lanzarse a cualquier zona de agua que vea. Es una raza muy inteligente, que aprende rápido y que disfruta teniendo algo que hacer, ya sea en el campo o en una zona urbana. Si vas a cuidar de un Schipperke en un apartamento, procura mantenerlo siempre activo y con estímulos apropiados, o se aburrirá y se dedicará a jugar con las cosas del hogar.

Labrador Retriever, te sigue a donde vayas

tres perros labrador retriever

Una de las razas más cariñosas es la del perro labrador. Su carácter amigable los hace perfectos para vivir en familias con niños. Además, son perros muy inteligentes y trabajadores, que aprenden rápido y obedecen los comandos aprendidos. Son muy versátiles, excelentes perros guía, cazadores y nadadores.

También es una de las razas más comunes en la gran pantalla por su facilidad para seguir órdenes y se les emplea en equipos de rescate debido a su obediencia y fortaleza. Si buscas un perro que sea fácil de adiestrar, el labrador es una buena opción. Te seguirá el ritmo allá a donde vayas y si le ofreces gran actividad física, estará a la altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -