Perros para niños pequeños

Los perros han sido nombrados por siglos como “el mejor amigo del hombre”, y esto es debido a que los canes hacen honor al título otorgado por su gran lealtad y compañerismo como mascota.

Los perros son mascotas ideales para todas las personas sin importar género y edad, aunque si bien es cierto, que hay perros que se adaptan mejor a ciertos entornos que otros y que pueden resultar mejor elección en determinadas circunstancias. A continuación, analizaremos las características que deben tener los perros para niños pequeños en la casa, aunque antes de elegir a un perrito para nuestro hogar y compartir con los pequeños de la casa, será necesario tomar ciertas consideraciones.

tres niños con su perro lulú de pomerania

Qué tener en cuenta para elegir un perro para niños pequeños

Los perros no son juguetes, son seres vivos que sienten y padecen como los humanos, por lo que merecen respeto y para ello, es de vital importancia analizar algunas características que nos permitirán filtrar a gran cantidad de perros y razas para así poder encontrar el que mejor se acople a nuestra circunstancias y las de nuestra familia:

Tamaño del perro

Evidentemente existen razas de perros pequeños, medianas y grandes. Los perros pequeños pueden ser manejados con mayor facilidad por los niños más pequeños en vista de que son más livianos y el riesgo de que se hagan daño jugando es menor.

Por su lado, los perros grandes son más difíciles de  controlar por los niños a la hora de un paseo o de participar en su cuidado, así como pudieran lastimar al niño sin querer al ser más pesados y tropezarlos.

Sin embargo, es conocido que los perros pequeños suelen ser muy enérgicos y gran cantidad de ellos un poco más inquietos que los perros de razas medianas o grandes, lo que puede dificultar su control, por lo que en realidad, no hay una mejor opción que la otra, si no opciones que se adaptan mejor a lo que se está buscando.

Comportamiento o Temperamento

Las diferentes razas de perros hacen que estas mascotas tengan variedad de temperamento entre unas y otras. Los perros para niños pequeños deben ser perros tranquilos y cariñosos que puedan ser muy sociables para el desenvolvimiento diario con los pequeñines de la casa.

Hay perros que son felices al estar rodeados de personas ya que suelen socializar con facilidad, mientras hay otros que prefieren la soledad o la compañía de unas cuantas personas, por lo que son más ariscos con los extraños.

perros para niños pequeños

Entorno y hábitat

Este aspecto es especialmente importante para un desarrollo de una convivencia adecuada con el perro y que éste pueda sentirse cómodo en su nuevo hogar. Si vivimos en un piso o apartamento de dimensiones reducidas, la mejor opción sin duda alguna serán los perros de razas pequeñas ya que podrán moverse a total libertad y esto hará que se sientan a gusto.

Si por otro lado, vivimos en una casa grande o con patio, entonces un perro grande es buena opción ya que tendrá suficiente espacio para desenvolverse en el día a día. Esto por supuesto, no le resta oportunidad a las razas pequeñas en grandes espacios.

Disponibilidad de tiempo para sus cuidados

Aunque se traten de perros para niños pequeños, estos últimos no tienen la madurez para asumir la responsabilidad de tener a su cuidado la vida de otro ser vivo, y es algo que como padres o adultos debemos entender antes de elegir a un perro.

Esto debido a que sea cual sea la opción de perro escogida, son los adultos responsables del niño o de los niños pequeños quienes tendrán que hacerse cargo de todos los cuidados primordiales del perro, aunque los pequeños puedan participar en algunas actividades.

Por tal razón, es necesario investigar a fondo los cuidados que requiere la raza de perro elegida, ya que hay perros que necesitan de mayor cantidad de cuidados y atenciones, como aquellos que poseen una gran cantidad de pelo que posiblemente requiera de cepillados y lavados semanales, mientras que otros con capas de pelo más cortas no requieren tantos cuidados en su pelaje.

En base a los cuidados requeridos, analizar la cantidad de tiempo real que se podrá dedicar a dichos cuidados, ya que un perro que requiere mucha atención que esté descuidado, será un perro infeliz y enfermo, y que por supuesto, no será la mejor compañía para los pequeñitos de la casa.

Edad del perro

Los perros cuando son cachorros suelen acoplarse mejor con el núcleo familiar ya que se acostumbran a los integrantes desde una temprana edad, sin embargo, requieren de mayor tiempo para entrenarlos y enseñarles los modales adecuados para un buen comportamiento.

Por su lado, los perros adultos no requieren de tanto tiempo de enseñanza, pues hay muchas cosas que ya saben, sin embargo, pudieran tener más dificultad para vincularse por igual con todos los miembros de la familia.

Por lo general le mejor opción es educar a nuestro perro desde cachorro, que genere un fuerte vínculo con nosotros y nuestros niños pequeños.

Nivel de energía del perro

Los perros, sin importar su tamaño, según el tipo de raza poseen niveles de energías diferentes, y esto marcará la diferencia en su comportamiento y necesidades.

Si eres una persona que le gusta y tiene tiempo de hacer actividades al aire libre frecuentemente, un perro enérgico se acoplará adecuadamente al hogar ya que podrá gastar energía en juegos con los pequeños y en ejercicio con los adultos, mientras que si no posees mucho tiempo, un perro con características más hogareñas y tranquilas será la mejor opción.

En ocasiones las familias adoptan un perro muy enérgico e hiperactivo, pero por su estilo de vida y compromisos laborales, no tienen tiempo suficiente para jugar y pasear diariamente. Esto puede generar ansiedad y nerviosismo en nuestro perro .

bebé jugando con un perro grande

Perro de raza o mestizo para niños pequeños

Una vez establecidas las características del perro que deseamos en nuestro hogar para compartir con los niños llega la pregunta de oro ¿Perro de raza o perro mestizo?

Ambas elecciones tienen sus características a favor, ya que los perros de raza suelen tener ciertos comportamientos definidos, por lo que puede resultar más sencillo determinar cuáles serán los rasgos de nuestra elección. Por otro lado, con perros mestizos aunque no sepamos de antemano que características se le atribuyen, podemos informarnos de cómo son sus padres, de su tamaño y carácter.

Finalmente, es importante destacar que independientemente de que se trate de un perro de raza o no, la crianza y enseñanzas que se den a nuestra mascota son las que definirán en definitiva cómo será el comportamiento del perro y la convivencia con el mismo.

Mejores razas de perros para niños pequeños

Muchas son las razas de perros existentes en el planeta, sin embargo, hay algunas que destacan en particular para su interacción con niños pequeños en vista de sus características de comportamiento innato. A continuación, haremos un breve repaso de las mejores opciones para compartir con los pequeños de la casa:

Golden Retriever

Una raza ideal para los niños pequeños a pesar de tratarse de perros grandes. Se tratan de perros muy leales, cariñosos y pacientes. Son enérgicos por lo que jugar con ellos es indispensable, aun así, suelen ser muy cuidadosos cuando se trata de jugar con niños.

Son perros que requieren de cuidados en vista de su tipo de pelaje, ideales para personas que tengan pisos o viviendas de gran tamaño y con la disponibilidad de tiempo adecuada.

golden retriever

Labrador retriever

Una de las razas más famosas por su amigable comportamiento, siempre atentos y juguetones. Son perros muy inteligentes, por lo que requieren menos entrenamiento que otras razas, así como son capaces de aprender más rápido lo que se les enseñe.

Son perros que se llevan muy bien con los niños y que buscaran jugar y participar en las actividades familiares. Se trata de una raza de perro  grande que puede vivir igual de cómodo en un piso o en una casa más espaciosa. No requieren tantos cuidados por lo que son ideales para personas que no pueden dedicarles tanto tiempo a su cuidado.

labrador retriever

Beagle

Se caracterizan por ser perros muy inteligentes, amigables y sociables que aman jugar con los más pequeños de la casa, por lo que se convierten en  compañeros perfectos para niños enérgicos que les gusten explorar los alrededores de la casa.

Estos perros inicialmente fueron criados como perros de caza, por lo que la exploración es parte innata de su comportamiento y disfrutarán de esta actividad. Se trata de una raza de perros mediana por lo que son fácilmente manejables, sin embargo, mudan su pelo con mucha frecuencia por lo que no serán la mejor opción para personas alérgicas.

beagle con un niño de 8 años

Bulldog inglés y francés

Son amigables y dóciles, por lo que poseen la capacidad de socializar con otras mascotas y personas con facilidad, por lo que es ideal para personas con otras mascotas.

Es un perro que no destaca precisamente por su actividad física, por lo que suele ser más tranquilo que las anteriores razas mencionadas. Es una buena opción para niños pequeños, debido sobre todo a que tienen mucha paciencia.
dos perros bulldog con una niña peliroja

Pug o carlino

Similar al caso de los Bulldog, se trata de una raza pequeña de perro bastante social y dócil que no destaca por ser enérgico, sino más bien casero, por lo que no requiere de tanta dedicación de tiempo en cuanto a la energía que posee.

En cuanto a su adiestramiento, los perros pug son algo “testarudos”, es importante imponer nuestra autoridad desde que son cachorros. En ello debemos educar también a los peques de la casa, para que no den órdenes contradictorias a nuestro cachorro.
pug con una niña

Dálmata

Una de las razas más conocidas y famosas de perros en todo el mundo, reconocidas por sus incontables apariciones en el cine. Son perros de raza grande que son muy amigables y sociales y que requieren de espacios abiertos debido a lo enérgico que son.

Se acoplan y adaptan con facilidad a la familia y el hogar, son muy cariñosos. Por lo general es una raza obediente e inteligente, aprenden con mucha facilidad. La raza Dálmata es considerada  una de las mejores razas de perros grandes para niños.
dálmata

Terranova o Newfoundland

Se trata de una de las razas más inteligentes del mundo, reconocidas por ser entrenadas y utilizadas en procesos de rescate de personas. Estos amigables perros se llevan muy bien con las personas debido a los gentiles y tranquilos que son.  Es una raza grande que requiere de entornos espaciosos para su completa movilidad.

En cuanto a sus cuidados encontramos que su pelo largo requiere de trabajo y dedicación para su cepillado y limpieza habitual.
terranova

Bóxer

Otra raza de perro grande que están llenos de energía. Son por ello conocidos como los eternos cachorros ya que siempre es buen momento para seguir jugando.

Son altamente sociables, por lo que se llevarán muy bien con todos los miembros de la casa, tanto pequeños como adultos, así como con otras mascotas.
dos bebés con una hembra bóxer

Caniche o Poodle

Raza ampliamente conocida y que podemos encontrar en tres tamaños: toy, estándar y gigante. Las diferencias entre ellas es solamente física, pues presentan el mismo buen carácter, son juguetones pero también tranquilos y obedientes. El tamaño gigante quizás no es la mejor opción para un niño, sobre todo por la dificultad para sacarlo a pasear y mayor riesgo al jugar con él.

El tamaño toy y estándar si pueden ser una buena opción, se llevan a las mil maravillas con los niños y se adaptan muy rápido a la familia.

caniche

Beneficios de tener un perro para niños adecuado

Por último decir que el proceso de elección de un perro adecuado para nuestros niños debe estar guiado por el sentido común. Seamos conscientes de dónde vivimos, de que tiempo disponemos, y así podremos buscar adoptar un perro a sabiendas de antemano que no existe algo predefinido que se adapte al 100% a lo que buscamos.

Somos nosotros quiénes con nuestro adiestramiento y dedicación consigamos que la adaptación del cachorro en nuestra casa sea la correcta. También es importante hacer entender a nuestros hijos la importancia de un buen trato a los animales, enseñarlos a jugar con ellos y a adiestrarlos correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -