Razas de perros pastores

La relación que ha establecido el hombre con el perro dentro del campo es simplemente admirable. Más allá de la excelente comunicación que ambas especies han alcanzado durante los últimos siglos, existe suficiente evidencia para afirmar que, sin el trabajo de pastoreo de los perros, es muy poco probable que la el sector de la lana y la industria ganadera en general hubiese crecido de la manera en la que lo hizo luego de sus complicados inicios. Las razas de perros pastores fueron entrenadas para el tratamiento del ganado sin descuidar las habilidades de caza y la vida familiar.

razas de perros pastores

Top 7  Razas de perros pastores

Pastor alemán

Sin duda alguna, el Pastor alemán es una de las razas más versátiles del mundo en términos de pastoreo, no solo por sus fuertes instintos de protección y trabajo, sino también por deshacerse de su temperamento fuerte cuando está en casa para convertirse en un compañero ideal para cualquier familia.

pastor alemán

Por su inteligencia, agilidad física y destreza mental, este can es utilizado por los cuerpos policiales, escuadrones de búsqueda, detectores de contrabando, bomberos, e incluso por el sector de la salud, ya que también es un excelente perro de terapia. Las competencias de agilidad, obediencia y rastreo, no serían lo mismo sin este ejemplar.

Su altura varía entre 66 y 72 cm, mientras que su peso máximo es de 65 kg. Su cuerpo es bien proporcionado, con la cabeza ancha y el hocico grande y alargado. Sus orejas son grandes y se muestran erguidas la mayor parte del tiempo, y su lomo es musculoso y de proporción equilibrada con respecto a sus fuertes extremidades. Su pelaje es grueso, áspero y de longitud media, y sus colores son el pardo, el negro y el gris.

Como la mayoría de perros de trabajo, el Pastor alemán es distante con los desconocidos y tiene un fuerte instinto protector con su familia. Debido a su popularidad, esta raza ha sido criada de manera indiscriminada, lo que ha traído inconsistencias en su temperamento y algunos problemas de salud que deben ser revisados por el propietario con suficiente anticipación.

Pastor belga

Es una raza ovejera de la cual existen cuatro variantes distintas: El Malinois, el Tervueren, el Lekenois y el Groenendael. Todos estos perros tienen el mismo ascendente, pero se diferencia principalmente en el tipo de pelaje y su color. Cada uno impresiona por su gran versatilidad y su gran capacidad de aprendizaje, lo que los ha llevado a servir como ayudantes de policía, como rescatistas y como perros guardianes.

pastor belga tumbado
La raza fue reconocida oficialmente entre el año 1891 y 1897. Posteriormente, los fanáticos de la raza y los criadores se encargaron de estandarizar algunos atributos y corregir algunos problemas físicos. Aunque han existido desacuerdos en los últimos años en torno a la apariencia de este cachorro, su comportamiento ha sido el mismo desde sus inicios.

En países como EE.UU., el pastor belga ha obtenido especial reconocimiento por sus habilidades de búsqueda de personas desaparecidas. El tamaño de este can oscila entre los 56 y los 68 cm, con un peso que no debe ser mayor a 45 kilogramos. Su cuerpo es bien proporcionado, mientras que su pelaje es de doble capa, corto y suele presentarse en múltiples tonos, incluido el marrón, el beige, el caoba y el blanco. En la mayoría de los casos, el rostro y las orejas están pintados de negro.

Estos canes destacan por tener un temperamento amable pero firme ante cualquier amenaza. Destaca de esta raza su extrema fidelidad hacia su propietario y su distanciamiento de los extraños. Es importante proveerle suficiente actividad física, además de socialización y entrenamiento desde cachorro. De lo contrario, puede convertirse en una mascota ansiosa y sin ningún ánimo de demostrar obediencia.

Pastor ovejero australiano

Los orígenes de esta raza no son totalmente precisos, pero diversas fuentes atribuyen su desarrollo a criadores del País Vasco, España y Francia. Posteriormente, los migrantes europeos lo llevaron a EE.UU. y Australia, donde recibió el patrocinio oficial. Se trata de un excelente perro de familia, que destaca en múltiples competiciones debido a su inteligencia. Es uno de los mejores compañeros familiares.

pastor ovejero australiano

Es un perro mediano, cuya altura se ubica entre los 46 y los 54 cm, y puede llegar a pesar hasta 32 kilos en su etapa de madurez. Su pelaje es denso, liso, de longitud media y ligeramente rizado. Una de sus principales características físicas es la melena que exhibe alrededor del cuello. El abrigo puede ser de color rojo, azulado y negro, entre otros.

El pastor australiano es lo suficientemente activo como para disfrutar de cualquier juego con los niños. Además, no suele presentar problemas de tolerancia con otras mascotas. Su inteligencia le permite ser paciente, pero puede ser ansioso si no recibe la atención adecuada por parte de su propietario. Es un perro protector y territorial, pero no por ello es agresivo.

Si deseas vivir con un pastor australiano, debes tener en cuenta que es un perro que requiere mantener su mente ocupada. El confinamiento y la soledad son sus enemigos, ya que fueron criados principalmente para la vida activa en el campo en compañía de granjeros.

Pastor vasco

A menudo, esta raza no recibe el crédito que se merece dentro del grupo de perros pastores, pero eso no le resta destreza, fortaleza y excelentes dotes de pastoreo. Originaria del País Vasco, esta raza fue reconocida de manera oficial en 1995 por la Real Sociedad Canina de España. Su ADN es una fusión de múltiples razas caninas, por lo que ha desarrollado un temperamento y una condición física única para el trabajo de guarda de ganado.

pastor vasco macho
El pastor vasco es un perro mediano, cuya altura es de 46 a 59 cm en el caso de las hembras, y los machos pueden medir hasta 62 cm. El peso de la raza se ubica entre los 17 y los 36 kilogramos. Su cuerpo es atlético y bien proporcionado. Existen dos variedades de la raza: El Iletsua y el Goirbeikoa. El primero de ellos posee un pelaje más colorido y largo en todo, una cola corta y un hocico bien proporcionado. Por su parte, el Goirbeikoa posee un pelaje rojizo y levemente rizado, con la cola más alargada y la cabeza más estirada.

El temperamento de esta raza es excepcional, sobre todo para aquellos que buscan un perro activo y afectuoso con la familia. Es sociable y no pierde tiempo para hacer cualquier actividad que se le encomiende y recibir una recompensa. Su inteligencia le permite aprender con facilidad y rapidez durante el adiestramiento, y su nivel de energía no le impide ser un perro tranquilo y paciente. Es conocido por crear vínculos inquebrantables con sus propietarios y ser leal en todo momento.

Pastor de los Pirineos

Es una de las razas de perros pastores más antiguas que existen, con registros de perros similares que datan de la Edad de Bronce (1,800 y 1,000 a.C.). Deben su nombre a los Pirineos, la región montañosa que separa a España de Francia, donde sirvieron como perros de trabajo a los campesinos locales. Gracias a su imponente aspecto y su tamaño, fueron adoptados como la mascota oficial de la corte francesa hasta su desaparición.

pastor de los pirineos
Este pastor es un perro tipo molosoide, aunque con un aspecto más estilizado y refinado. Es una de las razas de perros más grandes del mundo, con un peso que puede alcanzar los 50 kilogramos y una altura máxima de 75 cm. El pelaje de estos ejemplares es grueso y denso, y suele ser de color blanco y crema, con manchas leves de tonos grisáceos en las patas, el rostro y el cuerpo. Existen perros totalmente blancos, pero no representan la mayoría.

El Pastor de los Pirineos es un can que demuestra valentía y lealtad a lo largo de toda su vida. Es un excelente perro guardián y se esfuerza por garantizar que todos los miembros de su familia estén seguros. De hecho, por su tamaño, existen registros de estos canes atacando osos pardos en defensa de sus propietarios. Aunque son independientes, te sorprendería lo cariñosos que pueden llegar a ser. De hecho, son bastante pacientes con los niños e incapaces de ser agresivos con sus familiares.

Border Collie

Este perro fue criado inicialmente en la frontera entre Inglaterra y Escocia como perro de control de ganado ovino. Fue seleccionado por los granjeros de la región para esta labor por su gran inteligencia y su impresionante obediencia. De hecho, según el libro “La inteligencia de los perros”, de Stanley Coren, el Border Collie es el perro más inteligente del mundo.

dos perros de la raza border collie

El estándar de tamaño de la raza es de 50 a 55 cm de altura, mientras que el peso puede variar entre los 13 y los 20 kilogramos, con las hembras ligeramente más pequeñas que los machos. Entre sus características físicas destacan su cuerpo más largo que alto, su cabeza al estilo Collie y su cola larga que roza sus corvejones. Las orejas van erguidas y caen levemente en las puntas, lo que les confiere una apariencia simpática. Su pelaje es denso, liso y largo, con el negro, el rojo y el blanco como los colores principales.

Estamos ante un perro sobrecargado de vitalidad y energía por lo que su propietario debe estar dispuesto a atender sus necesidades especiales de ejercicio y a mantener ocupada su mente. El Border Collie prospera en lugares abiertos, con suficiente espacio para realizar sus carreras de rutina, por lo que no se recomiendan para viviendas pequeñas. Son buenos con los niños y no tienden a desarrollar conductas agresivas.

Viejo pastor inglés o Bobtail

Si buscas un perro esponjoso, gracioso y con excelentes habilidades de pastoreo, el Viejo pastor inglés es un excelente candidato para llevar a casa. Originario de la región oeste de Inglaterra, los primeros pasos de este can fueron registrados a mediados del siglos XIX, cuando se utilizó para el control de ganado ovino y vacuno. Se cree que la raza es producto de una mezcla entre diversos perros llevados a la región por los romanos y el mastín inglés.

bobtail perro pastor

Este peludo grande tiene un peso de entre 27 y 45 kg, mientras que la altura estándar de la raza se ubica entre los 53 y los 55 cm. Su cuerpo es ligeramente cuadrado y con una musculatura equilibrada. Sus orejas cuelgan hacia los lados, mientras que sus ojos son oscuros y están cubiertos por el pelo largo que desciende de su cabeza. El pelaje es denso, profundo y usualmente largo, aunque algunos propietarios deciden rasurarlo para hacer más sencillo su cuidado. Los colores de la raza son el gris y el azulado combinados con el blanco.

El Viejo pastor inglés tarda en alcanzar la madurez como la mayoría de razas de perros grandes. Su personalidad es una de las más amigables del mundo canino, y fue retratada de manera excepcional en la película “Daniel el travieso”. Sin embargo, son perros fuertes que deben recibir el adiestramiento adecuado para no incurrir en actos destructivos.

El ladrido de esta raza es molesto, sobre todo cuando siente la presencia de desconocidos o situaciones amenazantes. Su sentido del humor es uno de sus mejores atributos, pero puede perderlo con facilidad si no se siente atendido ni realiza actividad física constante.

¿Por qué existen las razas de perros pastores?

perros pastores
En 1983, el American Kennel Club (AKC) creó el grupo de perros pastores para reconocer uno de los trabajos caninos más antiguos. A diferencia de las razas protectoras, los pastores están entrenados para rodear de manera activa al ganado, hacer contacto visual y ladrar de forma agresiva para imponer el orden. Algunos de los perros más inteligentes del mundo pertenecen a este grupo, incluidos el Border Collie y el Pastor alemán.

Pese a que la mayoría de estos canes son perros de compañía en la actualidad, el instinto de pastores y el carácter está fuertemente marcado en sus genes. Por ello, tienen una alta disposición para el trabajo que solo puede ser tratada efectivamente por propietarios que estén dispuestos a asignarles tareas que equilibren sus necesidades. Te hemos mostrado 7 de las razas de pastoreo más eficientes y populares en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Nombres de perros. Todos los derechos reservados. -